Celia Cruz y 10 canciones para recordarla: escoge tu favorita

Hoy se cumplen diez años sin la voz de la cantante cubana. Cuéntanos cuál es el tema por la que más la recuerdas

Hablar de Celia Cruz es hablar de una voz inmortal, de un carisma y una sonrisa eternos. La cantante cubana fue, probablemente, una de las mujeres más importantes de la música latinoaméricana y toda una figura de referencia para la salsa. A propósito del cumplimiento de los primeros diez años de su muerte, recordamos algunos de sus temas emblema:

1. GUANTANAMERA
Escucha la canción aquí

Canción cubana que alcanzó la popularidad mundial en la voz de la “Reina rumba” junto a la orquesta Fania All Stars.

2. QUIMBARA
Escucha la canción aquí

Celia grabó este pegajoso tema junto al músico dominicano Johnny Pacheco para el disco “Celia y Johnny”. Para muchos es la más significativa producción de la carrera de la artista cubana.

3. BEMBA COLORÁ
Escucha la canción aquí

Una verdadera explosión rítmica. Forma parte del LP “Son con guaguancó”, cuyos magníficos arreglos estuvieron a cargo de Charlie Palmieri, Tito Puente, Louie Ramírez y Bobby Valentín.

4. JUANCITO TRUCUPEY
Escucha la canción aquí

Uno de los primeros hits que grabó la cubana con La Sonora Matancera. En esta agrupación trabajó junto a su esposo Pedro Knight.

5. EL YERBERITO MODERNO
Escucha la canción aquí

Al igual que “Juancito Trucupey”, esta canción es parte del disco “Canta Celia Cruz”, grabado junto a la orquesta de Rogelio Martínez. La canción representó un importante paso para la consolidación internacional de la cantante.

6. CUCALÁ
Escucha la canción aquí

Celia Cruz e Ismael Rivera, dos de las voces más destacadas de la salsa, se juntaron para uno de los dúos más interesantes de la historia de la salsa.

7. TORO MATA
Escucha la canción aquí

La canción emblema del folclor afroperuano cruzaría fronteras al ser interpretado por Celia Cruz, quien lo incluyó en el disco “Celia y Johnny”.

8. LA DICHA MÍA
Escucha la canción aquí

Escrita por el dominicano Johnny Pacheco para el disco “Celia, Johnny y Pete”. En esta canción se hace un recuento por la amplia carrera musical de la cubana.

9. YO VIVIRÉ
Escucha la canción aquí

Aunque se hizo mundialmente conocida en la voz de la estadounidense Gloria Gaynor, Celia incluyó una versión en español que se hizo muy popular en su disco “Siempre viviré”, lanzado al mercado en el año 2000. Imposible olvidar la interpretación que hizo en el homenaje de la cadena Telemundo. Arrancó lágrimas a más de uno.

10. LA VIDA ES UN CARNAVAL
Escucha la canción aquí

Uno de los últimos temas interpretados por la “Reina rumba”. En este comprueba nuevamente su versatilidad vocal, además de entregar un claro mensaje de esperanza y aliento a su gente.

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu tema favorito de Celia Cruz?