Charlie Parra del Riego: "Frente a las radios, Internet está en ventaja"

Conocido guitarrista se pronunció sobre el debate en torno a la ley que exige un 30% de música nacional en las radios

Charlie Parra del Riego: "Frente a las radios, Internet está en ventaja"

MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica)
Redacción Online

Charlie Parra del Riego es uno de los músicos peruanos con mayor presencia internacional gracias a los videos que compartió en su cuenta oficial de YouTube. Videos que superan los 10 millones de visitas y que le acercaron a la banda canadiense Kobra and the Lotus, donde actualmente toca. Charlie, como muchos otros artistas nacionales, nunca ha sonado en las radios y tiene claro que Internet es una gran herramienta para la difusión de su música. Sin embargo, también tiene una postura muy clara sobre el debate en torno a la ley que exige un 30% de contenido nacional.

¿Estás a favor de que se regule la ley que exige que las radios incluyan un 30% de música nacional en su programación diaria?
Cien por ciento a favor. ¿Por qué no? Si se incluyen distintos géneros, como rock, indie, electrónica y más, que haya música nacional, sería muy bueno.

¿Cuál es tu relación con las radios?
Honestamente, mi única relación con las radios en Lima era escuchar Doble Nueve y Radio Mágica. Doble Nueve porque renuevan su música todo el tiempo y nunca escuchas la misma canción por más de dos semanas, salvo que trascienda. Y Radio Mágica porque no tengo que escuchar chistes monses de los dj’s.

¿Pero alguna vez te han rechazado tu música los programadores de las radios nacionales?
Jamás. Pero porque jamás he ido con el disco de alguna banda mía a pedir que lo pasen. Debo aclarar que mucha gente se queja de la música en las radios culpando de manera errónea a los dj’s. Conozco a Marli Pissani y también a Carlos Galdós. Ambos grandes personas y grandes rockeros. No son los responsables del playlist de las radios.

¿Crees que la radio tiene una mayor responsabilidad en el hecho de que no haya una industria musical nacional consolidada?
Sí y no. También depende de los artistas/bandas salir adelante. Los interesados en sonar en la radio deberían ofrecer un producto “radiable”, ¿no? Hace poco leía un artículo sobre un compositor que se quiso suicidar porque el gobierno no le brindaba apoyo. Así tampoco funcionan las cosas, pues. Por otro lado, habiendo tantas propuestas buenas, aunque hay cada porquería también, que los programadores de radio quieran mantenerse con la fórmula de 1988 le quita alternativas tanto a los artistas como a los oyentes.

El caso del metal es un punto aparte en esto. ¿Por qué crees que no se le ha dado nunca un espacio a ese género en los medios masivos pese a que son una de las movidas con seguidores más fieles en el Perú?
Mi único recuerdo de heavy metal en un medio masivo nacional es el programa Hard Head, de “Gerardo Manuel Jr.” que pasaban en el canal 33. Luego un par de canciones en Radio Insomnio. Creo que en la actualidad el metal en nuestro país, a pesar de ser una de las movidas con más seguidores y en constante crecimiento, es ignorada por los medios masivos por distintos motivos: desde la intolerancia (ejemplo: tatuajes = delincuente), hasta los gustos musicales de los programadores. Sin embargo, por mi experiencia personal, puedo decir que en Estados Unidos, Canadá y Europa sucede algo similar. Por eso es que existen tantas radios por Internet dedicadas a reproducir Heavy Metal. Las radios, por lo general, reproducen su “TOP 40”, lo que en Perú serían “Los hits del verano”. La diferencia allá es que al menos una o dos radios se dedican a reproducir heavy metal y música fuerte de sus de bandas nacionales. Influye mucho el hecho de que haya festivales del género con cierta frecuencia, casi siempre totalmente llenos. Iron Maiden, por ejemplo, tocó frente a 30 mil personas en el Estadio Nacional y Metallica frente a 50 mil en San Marcos. Que yo sepa, ni Maiden ni Metallica han sonado en otra radio peruana que no sea Doble Nueve. Con las bandas nacionales también pasa. M.A.S.A.C.R.E sigue siendo una de las bandas más importantes del metal nacional sin que “Fuego en el alma” suene en la radio, Déjame soñar de Armagedón sigue siendo un clásico del metal nacional y Slaves of the Magic de Necropsya siempre va a provocar un pogo maldito. En mi opinión, el metal va mucho más allá de los medios masivos, el metal es parte de la cultura popular en nuestro país, con o sin radio. Ahora, si apareciera una radio dedicada al heavy metal nacional e internacional, sería un golazo.

Internet se ha convertido en un aliado para muchos artistas. Resultas un ejemplo de ello en la escena nacional. ¿Crees que los músicos deberían darle mayor peso a esta herramienta?
Definitivamente. El hecho que esta cuota radial sea un tema de discusión es gracias al Internet. Los festivales y conciertos de bandas nacionales se difunden a través de Internet. Los discos, videos y más, también. Es una gran herramienta y lo mejor es que cada día crece más. Si la gente entrara a iTunes a comprar la canción en vez de entrar primero a Taringa, generaría ingresos para los artistas/bandas y éstos podrían ofrecer mejores producciones, mejores conciertos e incluso generar giras nacionales.

¿Crees que en un futuro plataformas como YouTube o iTunes desplazarán por completo a las radios y los discos?¨
Me gustaría creer que sí… al menos por lo de las radios. Pero es un poco prematuro decir que sí o que no. Ambos son medios de comunicación totalmente vigentes, pero sí opino que el Internet está en ventaja.

Ahora estás desarrollando tu carrera en el extranjero, ¿lamentas no poder hacerlo desde tu país?
No tengo por qué lamentarme al estar haciendo lo que más me gusta. Eso sí, no me olvido de dónde vengo. Me encantaría volver a tocar en el Perú pronto. Los conciertos que di con Difonía, Serial Asesino y M.A.S.A.C.R.E siempre van a ser los mejores para mí. Extraño mucho mi país. A pesar de la casi nula seguridad ciudadana y el tráfico, siempre cae bien ir a la playa por un cebichito. Todos vuelven.

EL DATO
Puedes ver más de Charlie Parra del Riego en su cuenta oficial de Facebook y en su canal de YouTube.

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