Director de 'Octubre' espera la decisión de la Academia del Óscar

El peruano Daniel Vega llegó a la Gran Manzana a participar en muestra de cine peruano. Su filme es la carta peruana a la estatuilla dorada

El cineasta peruano Daniel Vega asegura que la estabilidad que ha alcanzado el Perú ha favorecido el desarrollo de la industria del cine y como resultado han surgido películas como “Días de Santiago”, de Josué Méndez, o “La teta asustada”, de Claudia Llosa, candidata a un Óscar en el 2010.

“Todo tiene consecuencia lógica. Mientras no haya paz, la gente se preocupa por sobrevivir y el arte es lo primero que dejas de lado”, dice Vega, cineasta limeño que retornó a Nueva York para presentar hoy su premiado filme “Octubre”, al que la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica eligió para representar al país en los Óscar en el 2012.

El próximo 24 de enero, cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dé a conocer las candidatas, el Perú sabrá si el largometraje repetirá lo de la “La teta asustada”, que compitió por el Óscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

“Si hay paz, puedes emplear tu cabeza en inquietudes artísticas y creo que, a partir de que el país tiene esa paz, hay una proliferación de gente que quiere hacer cosas en todos los ámbitos del arte y uno de ellos es el cine”, sostuvo Vega, quien realizó “Octubre” junto con su hermano Diego.

“Octubre”, ópera prima de los hermanos Vega que se presentó el pasado mayo en Nueva York, cerró ayer la segunda muestra de cine peruano en esta ciudad, que mostró 11 filmes y rindió tributo al complejo arqueológico de Machu Picchu en el centenario de su descubrimiento y al escritor Mario Vargas Llosa.

Según Vega, en el Perú hay ahora mucha más gente que quiere hacer cine y que eso es positivo. “Hay más variedad de propuestas. Antes decían que el cine peruano siempre trataba de lo mismo. Eso ya no es válido. Todas las películas que se han estrenado son muy distintas entre sí y eso es bueno para empezar a educar al espectador para ver cine”, afirmó.

Considera que esa industria continuará su desarrollo “si las cosas siguen bien y el Estado continúa apoyando”. Vega sostuvo que la candidatura de “Octubre” (que ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes, el de mejor director en el de Cartagena de Indias y el de mejor cinta en Ucrania) para la consideración de la Academia de Hollywood es un orgullo, pero prefiere tomar las cosas con calma. “Siempre pienso que no tenemos posibilidad porque es difícil, pero, mientras estés ahí, siempre existe la posibilidad. Para mí, es un orgullo”, indicó el director peruano.