La cocina: la otra pasión de Tania Libertad

No solo encanta con su voz sino también con su sazón, la ganadora del Grammy Latino es toda una experta entre las ollas y los fogones

Ritmo y sabor. A su regreso al Perú, la cantante Tania Libertad preparó un cebiche que denominó la chiclayana. (Foto: Consuelo Vargas)

Pocos conocían que la cantante peruana Tania Libertad, que radica en México D.F., y que por estos días está de regreso en el Perú para ofrecer dos conciertos, en Lima y su natal Chiclayo, domina la cocina con el mismo estilo con el que interpreta temas como “Amor Inolvidable” y “Cuando sale la luna”.

Su voz se conjuga con el fino movimiento con el que sus manos preparan un cebiche acompañado del clásico espesado norteño y que Tania marina en cerveza para darle un toque de sabor especial.

“Para este plato he usado corvina, culantro, ají limo y la cerveza, que es mi sello. Hay que ser generosos con la cerveza, ponerle una cantidad regular. Además, yo le pongo un poco de zapallo loche. Esto es la chiclayana, el primer cebiche femenino”, indicó.

MI COCINA ES MÍA, PERO TAMBIÉN PERUANA
A principios de 1980, dejó el Perú y se fue a México a buscarse una oportunidad como cantante. Vivía sola y comer en restaurantes le salía muy caro, no tenía otra opción que cocinar. Sin embargo, había un problema: no sabía preparar casi nada.

“Decidí que tenía que aprender. Salía muy temprano al mercado y empezaba a recordar qué ingredientes llevaba cada plato. Luego de varios intentos, los primeros platos me comenzaron a salir. Claro que no son iguales a los tradicionales. Mi cocina es propia, es mía pero también es peruana”, señaló Tania.

SUS DOS PASIONES
La intérprete, quien acaba de lanzar su disco “Raíces Negras”, compartió una anécdota y contó que su cocina llama tanto la atención que tiene una lista de espera, como si su casa fuera restaurante, para que sus amigos mexicanos prueben lo que ella prepara.

“Está muy larga la fila de gente que quiere ir a mi casa a comer. Tengo mucho trabajo y por eso no han podido ir todos. A mí me gusta invitarlos y ver sus caras en el momento que prueban la comida. Mi mejor aplauso son las ollas vacías”, agregó.

LA OPINIÓN DEL EXPERTO
El chef Eduardo Castañon, del restaurante La Rosa Náutica, sostuvo que la chiclayana es un “superplato”, puesto que los sabores del cebiche clásico se mezclan bien con el espesado de choclo, la cerveza y el puré de zapallo loche endulzado.


Tags relacionados

Cebiche

Tania Libertad