Ofrenda póstuma: lanzan temas inéditos de Jimi Hendrix

Hoy sale a la luz “Valleys of neptune”, placa con temas no conocidos de la gran estrella. Dos de las pistas son “covers” y la mayoría data de 1969

Ofrenda póstuma: lanzan temas inéditos de Jimi Hendrix

Por: Rafael Valdizán

Tremendo regalo para melómanos. Para buscadores de tesoros y arqueólogos musicales. “Valleys of Neptune” llega al mundo con doce temas no antes registrados en el acetato. Siete de ellos absolutamente inéditos. Y con este álbum, el espíritu de James Marshall Hendrix —Jimi— se expande, se hace incontenible. Trasciende aun más a los mortales comunes y corrientes. Y una certeza: hay zurdo para rato. Su hermana Janie, responsable del catálogo de quien fuera un eximio guitarrista (de los mejores de todos los tiempos), ha anunciado que hay material como para catorce producciones más.

Pero centrémonos en esta. Despunta la canción que da nombre al álbum, una pista muy rockera, en la vena de “Stone Free”, grabada en setiembre de 1969 y mayo de 1970. Pero también tenemos en la lista joyas como “Ships Passing Through the Night”, tema jamás publicado y perteneciente a la última sesión de grabaciones de la Jimi Hendrix Experience; “Mr. Mad” (producido por Chas Chandler, bajista de los Animals y mánager de Jimi); o los casos de “Lullaby for the Summer” y “Crying Blue Rain”, que tampoco antes habían sonado en los tocadiscos del mundo. Otro detalle: el genio de las cuerdas no se hacía problemas a la hora de prestarse canciones de otras bandas o solistas. Aquí hay dos piezas de aquellas: “Bleeding Heart” (del maestro del blues Elmore James, quien lo precedió en el ritual de arrancarle a la guitarra sonidos insólitos); y “Sunshine of Your Love” (del “power trío” Cream: Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker), una presencia constante en sus conciertos, aunque jamás registrada en algún disco de Hendrix.

“Valleys of Neptune” tuvo el atinado trabajo en estudios del productor Eddie Kramer, quien ya había compartido con el astro las sesiones del mítico elepé “Are You Experienced?” (1967). En total, son más de sesenta minutos de infierno guitarrero, de posibilidades sonoras gestadas por un instrumento enloquecido, cortesía de un cerebro alucinado y manos bendecidas con el arte de lo imposible.


Tags relacionados

valleys of neptune

jimi hendrix