Confirmado: Aerosmith volverá a ‘rockear’ en el Perú

La banda de Boston tocará el próximo 22 de octubre en San Marcos. Entradas se venderán desde el 24 de mayo en Teleticket

Confirmado: Aerosmith volverá a ‘rockear’ en el Perú

La locura que se desató el año pasado está por repetirse. Aerosmith, una de las bandas históricas del rock, volverá a tocar en vivo en Lima el próximo sábado 22 de octubre, en lo que se dice será su gira de despedida.

Este concierto se confirma en medio de un momento tenso en la banda, después de que intentaran buscar un reemplazo para Tyler debido a su adicción a las drogas. ¿Tenemos motivos para pensar que esta gira verdaderamente será la de despedida? Sí. Todos conocemos los problemas por los que ha pasado la banda desde hace ya varios años, e incluyen discusiones entre los integrantes (principalmente Tyler y Perry) y hasta diez años sin sacar un disco con temas propios y grabado en estudio.

De lo que sí no hay duda es que esta será la última gira que la banda realizará en Sudamérica. Esto ha sido confirmado por Stefano Arfinengo, empresario que gestionó el regreso de Aerosmith. “Esta será su última gira, al menos en esta parte del continente, así nos lo anunciaron mientras hacíamos la negociación”, reveló.

Esta será la última oportunidad de ver a Aerosmith, toda una institución en el rock and roll, en nuestro país. La banda de Boston tendrá como escenario el estadio de la Universidad de San Marcos, lugar en el que se espera recibir a más de 30 mil asistentes, aunque podrían haber sorpresas. “La capacidad del estadio es de 45 mil personas y existe la posibilidad de que esa cantidad asista a verlos, depende del interés de la gente”, sostuvo el empresario.

El 22 de mayo del año pasado, aunque el repertorio dejó satisfecha a la mayoría de fanáticos, algunas canciones quedaron en el tintero, como Back in the Saddle, “Mam Kin”, “Toys in the Attic” y “Hole in my Soul”. Es lo que sucede cuando una banda lleva tocando 40 años: es imposible tocar todas sus canciones.

Para este concierto, Arfinengo aseguró que uno de los requisitos que presentó a la banda ha sido que toquen las canciones ‘Amazing’ y “I don’t Want to Miss a Thing”, temas que no formaron parte del ‘set list’ del año pasado en la explanada del Monumental. “Esas canciones, que forman parte del gusto de la mayoría de personas en el Perú, estarán sí o sí. Ya lo hemos acordado con la gente que negocia por ellos”, sentenció el empresario.

¿Qué es lo último que ha tocado en vivo Aerosmith? En su concierto del 16 de setiembre del 2010 en el Rogers Arena de Vancouver, manejó el mismo ‘set list’ que durante su gira en Estados Unidos, formado básicamente por sus grandes éxitos (cosa que también hizo en el Perú), pero incluyó temas clásicos como ‘I don’t Want to Miss a Thing’. La gran ausente en estas últimas fechas fue “Crazy”, canción que sí cantaron en Lima el año pasado.

Para su última gira en Sudamérica, Aerosmith escogió solo cinco países: Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú. De estos, los cuatro primeros estaban seguros, mientras que Lima tuvo que pelear con plazas como Quito y Montevideo. “Ellos prefirieron repetir en Lima porque se llevaron una grata experiencia cuando vinieron. Tyler quedó encantado con la comida y eso fue un punto a favor nuestro”, añadió Arfinengo.

PROBLEMAS INTERNOS
Una de las razones principales por la que Aerosmith tomó la decisión de regresar a este continente es la exposición que ha tenido Steven Tyler en los últimos meses. Es el jurado estrella de “American Idol” –programa para el cual ha renovado por una temporada más–; acaba de lanzar una autobiografía titulada “Does the Sound in my Head Bother You?” (“¿Te molesta el sonido en mi cabeza?”), en la que saca al aire los trapitos mejores guardados de la banda y de su ahora conflictiva relación con el guitarrista Joe Perry. Joey Kramer también ha anunciado el lanzamiento de un libro en el que contará cómo ha sido su vida con la banda.

Tyler fue portada de la revista “Rolling Stone” hace un par de semanas y echó más leña al fuego sobre su ya complicada relación con Perry. En la entrevista, asegura que le dijo, mientras intentaban grabar un disco en el 2008: “¿Hace cuánto que…? ¡Diecisiete años que no nos drogábamos juntos! Joe, has estado huyendo de mí desde la última vez que lo hicimos”. Todos saben que Tim Collins, el hombre que los impulsó a desintoxicarse, fue despedido de las turbulentas sesiones de grabación de “Nine Lives” por acusar a Tyler de haber recaído.

Para muestra un botón. De su autobiografía se desprende lo siguiente: “Me gasté 20 millones de dólares. Mantenía mi gabinete en el camerino, dentro de una batería de 14 pulgadas. En la parte de arriba [del instrumento] estaba una copa de papel con un paquete de cocaína. Y del otro lado tenía una botella de refresco y un vaso con Jack Daniels. Ahora que lo recuerdo, creo que debería haber estado muerto varias veces”.

Hoy, el vocalista de la boca grande asegura estar limpio desde hace más de un año y mientras aparece en televisión todos los fines de semana, agradece a Dios estar alejado de las drogas. Asegura que ahora ha conseguido estabilidad espiritual y que ha dejado de depender de las drogas. “Con la ayuda de mi familia y un equipo de médicos profesionales, estoy tomando la responsabilidad de manejar mi dolor. Quiero regresar a los escenarios, quiero volver a grabar un disco”.

Además de publicar su libro autobiográfico, Steven Tyler ha lanzado una canción como solista, llamada “(It) Feels so Good”, que es en realidad una canción rechazada por la banda desde hace varios años. Asimismo, el cantante y el actor Johnny Depp han anunciado su deseo de escribir juntos una canción, para lo cual aseguran estar trabajando duro.