CRÓNICA: JYJ y la delirante noche del fenómeno pop coreano en Lima

Junsu, Yoochun y Jaejoong se presentaron por primera vez en nuestro país. 6 mil fanáticas se hicieron presentes

(Video: elcomercio.pe)

La fiebre mundial del K-pop se materializó ayer en nuestro país con el concierto de JYJ en la explanada del estadio Monumental. Los coreanos Junsu, Yoochun y Jaejoong aún no salían al escenario, pero sus descontroladas fanáticas ya eran presas del desenfreno y deliraban con el paso de los minutos. “¡Por fin veré a mis ídolos!”, exclamaba una. “Es mi sueño hecho realidad”, casi sollozaba otra.

EMPIEZA LA VELADA ROJA
El reloj marcaba las 8:12 p.m. y las más de 6 mil cassiopeias (así se hacen llamar las seguidoras de DBSK / JYJ) ensordecían Ate con sus chillidos: “Kim Junsu, Park Yoochun, Kim Jaejoong, JYJ… fighting”, grito convertido en casi un himno por las jóvenes seguidoras.

El escenario, entonces, olvidaba su vacío con “Empty”, canción de su álbum en inglés “The Beginning”, y el trío por fin aparecía. Brillantes luces rojas entre el público (color característico del grupo) le daban la bienvenida.

Sus ceñidos trajes, sus voces y coreografías causaban furor entre los presentes. Lo más coreado de la noche: los fanchants (cantos exclusivos para los shows) de temas como “Ayyy Girl”, “Pierrot”, “Be the One” y “Mission”.

ESPAÑOL QUE ENAMORA
Si de empalagar a sus fans se trataba, ellos lo lograron fácilmente. Dos frases bastaron: “En el Perú hay chicas muy lindas”, “Te quiero”. El público en el bolsillo; la euforia desatada.

Durante el show, Jaejoong agradeció el cariño y amor de sus fanáticas peruanas y se mostró sorprendido al ver que la banda también tiene seguidores masculinos. “¡Saranghe!” (te amo en coreano) gritaron todos. Él replicó que le encantaría regresar al Perú.

Eso no fue todo. También se transmitieron algunos videos de JYJ durante su estadía en Chile y Perú, incluido el ‘balconazo’ en un hotel de Miraflores.

SOLISTAS DE COLORES
La velada continúo su curso, pero de pronto se apagaron las luces. Era la hora de los solos. Entre gritos y aplausos apareció un melancólico Yoochun y cantó “I love You”. De pronto el brillo rojo en el público se convirtió en azul y siguió cambiando.

¿Qué pasaba? Una fanática explicó que cuando los integrantes del grupo cantan solos, los colores varían: a Yoochun le corresponde el azul, a Jaejoong el verde y a Junsu el rosado.

El segundo conmovió al público hasta incluso las lágrimas con “I’ll Protect You”, tema principal de la novela coreana “Protect the boss”. Después de un momento de nostalgia, entró en acción el último con su atrevido pero elegante baile al ritmo de “Intoxication”.

SE APAGA LA LUZ
Ya se habían ido, pero el incansable clamor de sus seguidores, los cantantes regresaron al escenario con una vestimenta más sencilla e interpretaron un remix de “Empty” y “Get Out”. Jaejoong incluso sujetó entre sus manos la bandera peruana.

Al término de la canción, los integrantes de JYJ se despidieron con un “gracias” en español. Se apagaron las luces del escenario, pero el encendido color rojo que emitían los lightsticks aún alumbraba el lugar.

Poco a poco la luz se fue apagando entre lágrimas y sonrisas.