Daniel F y "La ventana de los cíclopes", su primera ópera rock

La presentará el sábado 26 de noviembre en el Parque de la Exposición. “Sigo siendo un pastrulo que hace rock and roll y no pretendo ser nada más”, afirma

Daniel F y "La ventana de los cíclopes", su primera ópera rock

CARLO TRIVELLI

Quiere sacudir conciencias. Daniel F jamás se ha andado con medias tintas, y esta no será la ocasión en que lo veamos cambiar: “La indiferencia con respecto a la desaparición de los glaciares es demasiado grosera como para no decir nada al respecto”, explica. Por eso, se ha embarcado en su primera ópera rock: “La ventana de los cíclopes”, una historia con la que busca concientizar acerca de este desastre ecológico al que nadie le presta la debida atención.

La obra, que se presentará en el Parque de la Exposición este sábado 26 y que también será recogida en un disco, “es una oportunidad para poder lanzar un mensaje lo suficientemente claro. Yo sigo siendo un pastrulo que hace rock and roll y no pretendo ser nada más; simplemente, estoy tratando de pasarle la voz a la gente de que algo hay que hacer”, dice el rockero.

“La ventana de los cíclopes” cuenta la historia del encuentro entre Jurko Payacca, el último de los Q’ueros, y el cíclope Seryoh. “El cíclope representa al sujeto indiferente, el que tiene esta media mirada, esta miopía social frente a los hechos”, explica Daniel. En la historia, estamos llegando a un momento previsto por las leyendas, aquel en el que la desaparición del manto de hielo de las montañas marcará el fin de los tiempos. En esa circunstancia el esperanzado Jurko, quien ha hecho un pacto con el Apu Ausangate para tratar de revertir la desaparición de la nieve, y el cíclope se encontrarán: la esperanza contra la indiferencia. “Al final, solo quedan unos ecos que van resonando en el espacio, ecos que dicen: ‘Hemos secado el último río, cortado el último árbol; las manos de los poetas han sido cercenadas, las bocas de los trovadores han sido cosidas, *¿acaso hay algo más por hacer?*’”, cuenta Daniel.

En cuanto a la música, la obra “es el resumen de todo mi trabajo”, afirma el artista y señala que hay algo de rock pesado, de progresivo, de acústico y hasta de folclor. “ Lo importante es que sirva de vehículo para el mensaje, que toque sensibilidades para motivar a la gente a la acción”, dice. Y, para ello, cuenta con invitados de lujo, como Lucho Quequezana, Magali Luque, Alberto ‘Chino’ Chávez, Miguel Flores y un grupo de jóvenes músicos.

“La solución al problema de los glaciares no es complicada, pero requiere voluntad política y un cambio en la mentalidad de la gente, porque llevarla a cabo es como construir la muralla china”, dice Miguel Flores, quien hace del narrador en la obra. “Parece irreal. Pero supongo que la muralla china también, en un momento, fue irreal”. Como diría Vallejo, es hora de ponerse el alma. Entradas a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.