Una década sin George Harrison, el segundo 'beatle' que partió

El artista inglés comenzó su carrera a la sombra de John Lennon y Paul McCartney y acabó consolidándose como un gran compositor y solista

Una década sin George Harrison, el segundo 'beatle' que partió

Una década después de la muerte de George Harrison, la reedición de sus discos y el documental realizado por el cineasta Martin Scorsese nos ofrecen una nueva perspectiva de la carrera del fallecido beatle.

El 29 de noviembre del 2001, a los 58 años, Harrison falleció de cáncer en un hospital de Los Ángeles. Su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo de preparar a conciencia “el momento en el que debía abandonar su cuerpo”, según le confesó a su viuda, la mexicana Olivia Trinidad Arias.

CERCA DE ORIENTE
Harrison encontró en la música india un camino de afirmación artística, para hacerse un hueco entre los colosos Lennon y McCartney, y también de búsqueda espiritual, en un momento en el que empezaba a sufrir los efectos de la asfixiante fama del grupo, como lo prueban las canciones “Love You To” y “Within You Without You”, incluidas en los discos “Revolver” y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, respectivamente.

En su reciente biografía del grupo, el ingeniero de sonido Geoff Emerick, quien reconoce que nunca tuvo “buena química” con Harrison, destaca que el guitarrista mantuvo una trayectoria artística ascendente que lo llevó a componer obras maestras del período final de los Beatles, como “Something” y “Here Comes the Sun”.

Harrison se vengó tras la disolución del grupo, cuando dio rienda suelta a toda su creatividad en “All Thing Must Pass” (1970), el monumental triple LP que es considerado la mejor obra de un Beatle en solitario.

Su multifacética personalidad no le impidió mezclar la espiritualidad y lo material. Harrison se compró un palacio inglés para vivir en él y recorrió los circuitos de todo el mundo guiado por su pasión por los automóviles de carrera.

Sus problemas con la cocaína y su carácter mujeriego son revelados de manera sutil por Scorsese, quien lo muestra además como un catalizador artístico capaz de reunir a su alrededor en los años ochenta a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, en un quinteto de ensueño llamado Travelling Wilburys.

Que descanse en paz mientras su música sigue con nosotros.

TOP 10 HARRISON
1. “Something” [Abbey Road, 1969]
2. “While My Guitar Gently Weeps” [The Beatles, 1968]
3. “Isn’t It A Pity” [All Things Must Pass, 1970]
4. “I Want to Tell You” [Revolver, 1966]
5. “Beware of Darkness” (All Things Must Pass, 1970)
6. “What is Life” [All Things Must Pass, 1970]
7. “Taxman” [Revolver, 1965]
8. “If I Needed Someone” [Rubber Soul, 1965]
9. “Think for Yourself” [Rubber Soul, 1965]
10. “Here Comes the Sun” [Abbey Road, 1969]