Diez canciones que no pueden faltar en el primer día de clases

A propósito del regreso al colegio de millones de estudiantes peruanos, aquí armamos un set list de canciones alusivas al tema

Diez canciones que no pueden faltar en el primer día de clases

Redacción Online

Millones de niños y adolescentes peruanos regresaron hoy al colegio a enfrentarse con los miles de sentimientos que pueden darse en esta etapa. Desde los que aman quemarse las pestañas estudiando hasta los que odian irremediablemente a sus profesores, compañeros y todo lo que les recuerda a la escuela. A propósito de la fecha, aquí recordamos algunas canciones sobre la época escolar:

1. AL COLEGIO NO VOY MÁS, DE LEUSEMIA
Escucha la canción aquí

Este tema ha sido durante muchos años el himno de los escolares peruanos, por lo menos el de los más rebeldes. Pese a que ya han pasado 18 años desde su publicación en el disco “A la mierda los demás”, la letra de Daniel F es un retrato aún vigente de lo que varios adolescentes sienten con respecto a las aulas: “Desde el nido, la primaria o superior, siempre la misma opresión. Al colegio no voy mas, ni huevón”.

2. ANOTHER BRICK IN THE WALL 2, DE PINK FLOYD
Escucha la canción aquí

En el célebre álbum “The Wall”, Roger Waters utilizó al ficticio personaje de “Pink” para narrar algunos de los momentos más duros de su vida. En el quinto tema del disco (“Another Brick in the Wall Parte 2) se concentró en la faceta escolar y en la dureza del régimen académico británico de su época. El coro del tema se ha convertido en todo un himno, e incluso los estudiantes sudafricanos la utilizaron en los años ochenta para protestar contra el apartheid: “No necesitamos educación. No necesitamos que controlen más nuestras ideas. No al oscuro sarcasmo de los salones de clases. Profesores, dejen a los niños en paz”.

3. SCHOOL’S OUT, DE ALICE COOPER
Escucha la canción aquí

En 1972, Alice Cooper que seguramente fue otro alumno anti escuela, lanzó la canción “School’s Out”, donde narra sus deseos de llegar a clases y encontrar el colegio en ruinas: “La escuela ya no está más en nuestro verano. La escuela ya no está más para siempre. La escuela ha volado en pedazos”.

4. ROCK AND ROLL HIGH SCHOOL, DE RAMONES
Escucha la canción aquí

Aunque también detestaban ir a la escuela, los Ramones encontraron algo positivo en ella. Claro, nada cercano a los conocimientos de los profesores: “En realidad no me importa la Historia. No es en el colegio en donde quiero estar. Yo solo quiero repartir algunas patadas y conseguir chicas en esta escuela secundaria del rock and roll”.

5. WE’RE GOING TO BE FRIENDS, DE THE WHITE STRIPES
Escucha la canción aquí

Pero si de romances escolares se trata, más tierna es la visión de los ya desaparecidos The White Stripes. En esta canción del “White Blood Cells”, Jack White narra una tierna historia entre dos escolares: “Camina conmigo, Suzy Lee, por el parque, entre los árboles. Descansemos sobre el suelo y veamos todos los bichos que podamos encontrar. Luego volvamos a nuestro seguro camino hacia la escuela, sin decir nada”.

6. ABC, DE LOS JACKSON 5
Escucha la canción aquí

Otra mirada inocente de la época escolar es la de los célebres Jackson 5. Con una voz todavía en formación de un Michael Jackson de apenas 11 años de edad, repasa las lecciones aprendidas: “Fuiste a la escuela a aprender, niña, cosas que nunca antes supiste. Como por ejemplo que la I va antes de que la E, pero nunca después de la C. Y el porqué dos más dos hacen cuatro”.

7. BE TRUE TO YOUR SCHOOL, DE LOS BEACH BOYS
Escucha la canción aquí

Un sentimiento que también se puede experimentar en la época escolar es el de la identificación con la escuela a la que perteneces, sobre todo si te toca enfrentarse en alguna competencia deportiva o intelectual. Los Beach Boys cantaban así en “Little Deuce Coupe”, su cuarto disco: “Cuando algún escandaloso fanfarrón trata de reducirme y decirme que su escuela es mejor que la mía, yo le digo directamente: ‘Amigo, quizá no sepas que la mía es la número uno de este estado’”.

8. BACK TO SCHOOL, DE DEFTONES
Escucha la canción aquí

Aunque esta canción es una de las que más odia la banda (pues fue lanzada con la idea de soltar un sencillo y conseguir un número 1), la letra bien puede resumir el espíritu de los chicos “cool” de la clase, aquellos que quieren rock and roll en las aulas: “Porque al volver a la escuela somos los lideres de todo”.

9. EDUCATION, DE THE KINKS
Escucha la canción aquí

La banda británica The Kinks rescata el derecho que todos tenemos a aprender en el tema “Education”. Narrando la historia de “un hombre solitario que vivía en una caverna” y que fue salvado por sus conocimientos: “Él aprendió a hablar, a comunicarse. La educación salvó el día. Ahora agradece a Dios por los amigos que hizo, porque todos necesitamos educación. Pieles negras, rojas, amarillas o blancas, todos lo necesitamos”.

10. THIS USED TO BE MY PLAYGROUND, DE MADONNA
Escucha la canción aquí

Y cerramos este recuento con una canción precisa para aquellos nostálgicos que ya terminaron la escuela. Escrita por la “Reina del pop”, esta frase bien podría ser asociada con aquellos que creen que “uno se paso once años de su vida deseando salir de la escuela y el resto queriendo volver”: “Este solía ser mi patio. Estos solían ser mis sueños de niñez. Este era el lugar donde solía correr hacia aquellos que necesitaba… un amigo. ¿Por qué tuvo que terminar? ¿Por qué ellos siempre me advirtieron de esto?”.

Ahora cuéntanos, ¿qué canción pondrías en esta lista?