Empresa que trajo a Morrissey a Lima ha perdido hasta ahora US$ 300 mil

Director financiero de Colors también comentó que no contrataron un seguro porque el cantante “no es asegurable por sus problemas de salud”

Empresa que trajo a Morrissey a Lima ha perdido hasta ahora US$ 300 mil

SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid)
Redacción Online

Que Morrissey decidiera cancelar las dos presentaciones que tenía pendientes en Lima generó un gran perjuicio económico para Colors, empresa responsable de la llegada del cantante británico a nuestro país. Cristian Pereira, director financiero de dicha institución, señaló que hasta el momento el monto de las pérdidas asciende a 300 mil dólares.

“No tengo la cifra final. La gente de Megashow, empresa que contratamos para poder hacer el show de Morrissey en el Perú, está viendo eso en Lima. Sin embargo, la pérdida por los costos: por el tema de arrendar el Jockey Club, el hotel, los traslados, impuestos…, llega a 300 mil dólares. En Chile el impuesto al artista se paga solo si este canta, pero si se cancela su presentación ya no. En cambio en el Perú nosotros tuvimos que cancelar el impuesto a la renta y todo lo que correspondía a la SUNAT para que Morrissey pudiera abandonar el Perú.

Se barajan varias versiones sobre la cancelación de los shows de Morrissey en Lima. Se dice que se negó a cantar porque los médicos no le dieron la atención debida cuando se intoxicó, también que no se vendieron las entradas para sus presentaciones en Lima. ¿Qué pasó realmente?
La información que yo manejo es que el sábado por la noche el artista salió a comer a un lugar no recomendado por nosotros y parte de su equipo resultó mal. Luego, los médicos en Lima que lo atendieron no le dieron el mejor tratamiento y se produjo una especie de deshidratación del artista. Sin embargo, lo que te puedo desmentir categóricamente es que el artista se habría negado a cantar por baja de entradas. Nosotros teníamos las entradas vendidas para las dos presentaciones.

Morrissey venía mal desde hace algún tiempo, ya había cancelado presentaciones en otros países y la posibilidad de que vuelva a ocurrir estaba latente. ¿Por qué no contrataron un seguro?
Ese tema era nuestra preocupación. Cuando contratamos como empresa a Morrissey, quisimos contratar un seguro y nos dimos con la sorpresa de que él no es asegurable por los problemas de salud que tiene. Sin embargo, nos arriesgamos.

¿Evalúan iniciar acciones legales contra Morrissey por la cancelación de sus shows?
Podríamos haber iniciado acciones legales contra su gente, pero no lo quisimos hacer porque queremos mantener muy buena relación con el artista y porque podría cancelar todos los shows que faltan. Vamos a pedir al agente de Morrissey que nos reembolse el dinero que le dimos, pues como sabrás ningún artista sale de su país si no le han cancelado. La pérdida es enorme.

Lo que resulta extraño es que se hayan cancelado solo las dos fechas que Morrissey tenía previstas en el Perú, pues los siete conciertos postergados en Chile se llevarán a cabo en el último tramo de la gira sudamericana.
No es así. En Chile solo se han confirmado cinco presentaciones, se cancelaron dos. La primera será el 8 de agosto y la última el 23 del mismo mes. Realmente estamos apenados con lo ocurrido, también con una gran presión, en las redes sociales la gente de Perú nos ha basureado, sobre todo por ser empresarios chilenos. Y esto no es bueno porque, como Colors, apostamos por el Perú.

¿Cuando trajeron a Jamiroquai a Perú cómo les fue?
Tuvimos cifras bastante negativas y aún así decidimos apostar nuevamente por Perú porque queremos abrir mercado allá.