Estanis Mogollón: “Mi meta es ganar el Grammy”

El compositor de temas de cumbia más importante del Perú, recientemente galardonado por Apdayc por el tema “Cómo hago”, trabaja con el chileno Américo para lograr la internacionalización de la cumbia peruana

Por: Daniel Meza M.

Puede que muchos no lo conozcan, pero Estanis Mogollón es parte de la historia musical de nuestro país. Hace algunos días, el autor de ‘Hasta las 6 de la mañana’ y ‘Te vas’, dejó su natal Piura para recibir en Lima un galardón más de los tantos que ya tiene por crear los temas que todos bailan, sin importar raza ni condición social. Esta vez, el motivo del premio fue “Cómo hago”, tema que internacionalizó Eddie Herrera. Ahora, “El rey Midas de la cumbia” no quiere parar hasta obtener el Grammy, de la mano de su gran amigo, el intérprete chileno Américo.

Autor de más de 800 temas, de los cuales unos 120 que suenan en el Lima y provincias, Mogollón de 45 años piensa que su carrera no ha tocado techo.

Estanis se inició en la música en el grupo parroquial Amistad, donde era cantante. Empezó a crear sus propias canciones, aunque sin mucha trascendencia, para Sexteto Tropical, hasta que Dios lo bendijo, según cuenta, al permitirle conocer a Tony Rosado (cantante de “Te eché al olvido”) y a José Quiroga de Agua Marina. “Fueron los primeros que se atrevieron a grabarme”, recuerda con humor.

¿Ha sido difícil elegir la música como medio para ganarte la vida?
Sí. Cuando terminó mi ciclo de compositor con Tony y José, me llamó la agrupación Los Belkings de Piura para trabajar con ellos. Pasaron 5 años y yo ya tenía 27. Casado y con mi bebe, la plata no me alcanzaba, entonces busqué a Tony Rosado, quien me compró un tema: “Sin tu amor”. Afianzamos nuestra amistad con el tema “Lloro”. En ese momento, los cantantes importantes aceptaron mi formato, algo más romántico que lo que se venía haciendo. Agua Marina también apreció mi talento. Me compraron seis temas cuando estaba sin nada de plata. Fue una bendición de Dios, porque desde que salí de “Los Belkings” la pegué de albañil, tamalero y hasta de vigilante.

Lea la entrevista completa en el blog Entrevistas.