Exclusiva con Steven Tyler: "Aerosmith es una banda de sobrevivientes"

El líder de la mítica banda de rock dijo que este sábado tocarán en Lima “lo que la gente quiere escuchar” y descartó que sea su gira de despedida

Exclusiva con Steven Tyler: "Aerosmith es una banda de sobrevivientes"

DIEGO PAJARES

“Aerosmith es una banda de sobrevivientes”, afirma Steven Tyler a través del teléfono. Razón no le falta, pues ya han pasado 40 años desde que lanzaron “Dream On”, tema emblemático y primer sencillo de la banda de Boston. De hecho, a sus 63 años, en lo último que piensa Tyler es en el retiro. “La banda está mucho mejor que antes. Lucimos un poco viejos, ¡pero todavía rockeamos!”, agrega.

El líder de Aerosmith y jurado estrella del ‘reality’ estadounidense “American Idol” deja que sus galardones hablen por él: la revista “Rolling Stone” lo eligió, en el 2008, uno de los 100 mejores cantantes de la historia; la misma publicación lo ubicó en el puesto 57 en la lista de los 100 artistas más grandes de todos los tiempos; en el 2001 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock y podríamos seguir.

No cabe duda, Steven Tyler es una de las grandes figuras del rock mundial. Y -–según él mismo dice-– todavía tienen mucha energía por entregar sobre el escenario: “Estamos echando fuego. Joe Perry está loco, continúa siendo el rockero que todos han visto en toda nuestra carrera. ¡Estamos tocando mejor que nunca!”.

CONFESIONES DE UN ROCKERO
Completamente despojado de su título de superestrella del rock, Tyler conversó unos minutos con El Comercio horas antes de tomar el vuelo que lo traería de regreso a Lima después de un año. Llega con tres días de anticipación (el concierto es el sábado), así que no descartó realizar tours en Lima y en el interior del país; brindó detalles del disco con temas inéditos que Aerosmith alista para mediados del próximo año; asegura que está alejado del infierno que vivió hace un par de años cuando entró a rehabilitación; habla de los rumores que aseguran que Ron Howard llevará su vida al cine; y confiesa por qué pelea tanto con Joe Perry.

¿Cómo se sienten ahora que Aerosmith ofrecerá su segundo concierto en Lima?
La banda está mejor que nunca. Ahora mismo estamos escribiendo canciones para un nuevo álbum, así que estamos muy emocionados. Nos dijeron que en Latinoamérica nos querían escuchar nuevamente, así que regresamos con fuego.

¿Qué canciones tocarán?
Todas las favoritas: “One Way Street”, “Love in an Elevator”, “Dream On”, “Toys in the Attic”… Incluiremos instrumentales entre canciones. No habrá sorpresas, será lo que la gente quiere escuchar.

Se rumoreó que esta sería su última gira en Latinoamérica.
¿Quién está diciendo eso? Este no es nuestro tour de despedida, sino nuestro tour del saludo. Estamos trabajando en un nuevo álbum y estamos ansiosos por que el público lo escuche. Ahora mismo queremos ir y mover Latinoamérica con un poco de rock.

¿Qué preparan para el nuevo álbum?
Hemos estado grabando en el estudio con Jack Douglas, quien junto conmigo y Joe produjo el primer álbum de Aerosmith y el “Toys in the Attic”. Estamos tratando de obtener el sonido antiguo, aquel rock que nos caracterizó años atrás.

¿No sientes que en los últimos años han estado concentrados en lanzar más baladas que precisamente esas canciones rockeras características de Aerosmith?
La balada que se convirtió en un hit fue “I Don’t Want to Miss a Thing”. Después de esa, nuestro éxito fue “Jaded”, que no es balada. Al respecto creo que a la gente le gustan las baladas y son ellos quienes las convierten en éxitos.

¿Pondrán ese énfasis en el nuevo disco?
En cuanto al álbum, veremos qué pasa. Estamos escribiendo muchas canciones rockeras. Para dejar tranquilos a nuestros fanáticos, puedo asegurar que nuestro primer single será una canción llena de rock and roll.

¿Cuándo lo lanzarán?
Todavía no lo sabemos. Calculo que estará listo en mayo o junio del próximo año.

JURADO EN “AMERICAN IDOL”
Steven Tyler estará en la próxima temporada del ‘reality’ de canto estadounidense, que se estrenará en enero. De hecho, hace unas semanas terminó de grabar la fase de audiciones del programa.

¿Cómo distribuyes el tiempo entre grabaciones y ensayos con la banda?
Soy un adicto a la adrenalina. Tengo los ojos rojos la mayor parte del tiempo. Acabo de terminar de grabar las audiciones con “American Idol”, volé a Boston a ensayar por solo tres días con la banda, luego tomé otro avión para ir a grabar la voz de una película que estoy haciendo. Me gusta mantenerme ocupado.

¿Qué película estás filmando?
No puedo decir nada, estamos manteniendo todo en secreto. Solo diré que estoy prestando mi voz a un personaje en una cinta animada.

Volviendo a “American Idol”, ¿cómo recibieron los fanáticos tu participación en el ‘reality’?
A todos les gustó. Creo que traje un poco de humor al show. La música, aquí en Estados Unidos, ya no es como solía ser. Ya no vas y tocas en clubes o pequeños conciertos. Ahora estás en Internet y You Tube.

¿Es tan fácil convertirse en estrella ahora?
Sí, es simple. Obviamente no se convertirán en Barbra Streisand, pero se acercan y aparecen en televisión.

Estás feliz en el programa.
¡Estoy sentado al lado de la chica latina más caliente del planeta, J. Lo! Claro que estoy feliz.

¿No tuviste problemas con la banda cuando se enteraron de que serías jurado en “American Idol”?
Al principio estuvieron un poco celosos. Hubo sorpresa, eran tiempos difíciles. Comenzaron a buscar un nuevo cantante e intentaron salir de gira sin mí. Éramos el típico matrimonio de 40 años, solo que convertido en una banda. Pero te diré algo: después de todo eso, nuestras ventas aumentaron en un 25%. Al final queremos eso: vender discos, escribir buenas canciones y hacer que la gente se sienta bien.

También es cierto que Joe Perry y tú pasan tanto tiempo peleando como llevándose bien.
Probablemente tengas razón.

¿Por qué pelean hoy en día?
Por nada. Solo queremos hacer música. Para abrir el concierto en Lima quiero tocar “Draw the Line”, pero él quiere tocar “Let the Music Do the Talkin’”. Ahora peleamos por eso. Pelear es tonto, ahora dejamos que nuestra música hable.

¿Te arrepientes de algo en la vida, Steven?
La verdad no… espera, sí. Me arrepiento de no haber estado el tiempo suficiente con mis hijas Mia y Liv. Todo lo demás pasó de la forma como debía pasar.

Justin Bieber incluye en sus conciertos el tema “Walk This Way”. ¿Qué te parece?
Justin es mi amigo, es joven y es bueno. Creo que estará en la escena por bastante tiempo más. Es adolescente y tiene la voz joven, pero es inteligente y en algún momento encontrará su propio estilo. Creo que debe encontrarse a sí mismo. Lo que yo hice antes de Aerosmith fue importante para crecer, lo mismo pasará con él.

EN PANTALLA GRANDE
Quiere llevar su vida al cine
La noticia surgió hace un par de días: el director Ron Howard estaría interesado en llevar al cine la vida del líder de Aerosmith, pues compró los derechos de su libro autobiográfico “Does the Noise in My Head Bother You?”.

“Me reuní con uno de sus productores para conversar al respecto. La decisión está en ellos, pues Ron compró los derechos de mi libro. Tendremos que esperar para ver qué sucede, pero sí, todo parece indicar que tendré mi película”, afirmó, emocionado, Steven Tyler.

El cantante aseguró que la historia de la banda debe ser contada, por lo que hará lo posible para participar en el proyecto. “Siempre pensé que todo lo que Aerosmith ha hecho es sorprendente. Algo se tiene que hacer con tanta historia. Hemos hecho cosas muy grandes que se deben contar”, dijo.