Gerardo Manuel muda Disco Club a la radio por Internet: “Nunca tiraré la toalla”

Luego de haber cantado cuando supuestamente iba a morir, el rockero inacabable ya no le tiene miedo a nada. “Soy un aficionado terco”

Gerardo Manuel muda Disco Club a la radio por Internet: “Nunca tiraré la toalla”

ALFREDO ESPINOZA FLORES (@alfred_espinoza)

Internado en un hospital por un derrame cerebral, el médico le dijo que le quedaban dos semanas. “Dos semanas para salir de acá”, pensó, y le hizo una apuesta: pese a sus 64 años de ese entonces, se subiría al escenario días después y seguiría con vida. Los 500 dólares llegaron a su bolsillo y, tras casi 50 años de vida artística, está más que seguro de que “no tiraré la toalla”.

Gerardo Manuel lleva 40 años tocando con El Humo y más de 30 años apoyando la música en cuanto formato ha podido. Televisión, radio, blog. El último jueves, como para dejar en claro esa terca afición, lanzó su radio por Internet: www.discoclubradio.com.

GERARDO MANUEL A LOS 20
Tenía 21 años cuando le puso el nombre a una de las bandas más famosas del Perú, Los Doltons. César Ichikawa aún no asomaba. ¿Por qué el nombre? Era el mismo que utilizó para un grupo en el colegio, cuando salieron vestidos como sacerdotes y monaguillos, causando el pánico entre los curas.

Su estadía allí fue corta y en 1965 pasó a otra de sus míticas bandas de rock, Los Shains, con quienes lanzó hasta 3 producciones. Con nostalgia y con ojos de “¡Qué buenos tiempos!” recuerda que tenía hasta 12 presentaciones a la semana, la mayoría de ellas los domingos, andaba de un cine a otro. En 1968, incluso grabaron para la película “Las Psicodélicas”.

Un año más tarde integró The (St. Thomas) Pepper Smelter, grupo con el que editó solo una producción, ese mismo año. Para luego dar paso a la agrupación a la que le tiene más cariño por obvias razones. Con “Gerardo Manuel y El Humo” lleva tocando 40 años, desde 1970.

Del nombre se ha dicho tanto, pero él lo niega todo. Se ríe de que la gente crea que es porque supuestamente consume drogas. Recuerda que era 1970 y ya trabajaba en radio y en Discos El Virrey. Probaba equipos con otros músicos y, luego de grabar una maqueta con las canciones que tocaban, les propusieron hacer una banda con ese material. “Llegábamos y desaparecíamos”, recuerda sobre esas incursiones en los estudios. “Por eso El Humo. Eso es todo”, se ríe. Cómo olvidar cuando fueron “la primera banda que tocó en vivo en una película musical en el Perú, en el estreno de ‘Woodstock’, en 1971. No estaba programado ¡y el lugar casi se viene abajo!”.

GERARDO MANUEL A LOS 30
Tenía 34 años cuando estrenó el programa que lo ha acompañado (aunque con pausas y muchos cambios) casi tanto como su banda actual. “Disco Club” apareció en Canal 7 en 1978, como una consecuencia diaria lógica al éxito televisivo de sus anteriores espacios, “Hola patas” (que emitía filmclips) y “FM 7” (semanario musical).

“Yo fui pionero”, se jacta Gerardo Manuel, cuando recuerda cómo se desarrollaba su programa. Rescata el haber incluido a grupos folclóricos y a los fusión y, sobre todo, presentarlos en formato diario. “Soy el creador del primer programa a nivel mundial de difusión diaria. Y lo hice cuatro años antes que la cadena MTV se fundara”, dijo hace unos años.

GERARDO MANUEL A LOS 40 Y 50
25 años se pasaron volando. Por un lado era el rockero empedernido que sin importar el paso de los años seguía siendo un loco sobre el escenario. “Todavía se mueve así bien loco el tío”, me dijo un amigo que lo vio cantar hace algunos años. “Cuando subo me transformo”, me dice.

Por el otro era el difusor musical que no tenía miedo de ir contra la corriente y diferenciarse de los espacios más limitados a la moda. El suyo pasó por diferentes canales, pero todo tiene su final.

En 2003, cuando cumplía 59 años, “Disco Club” cerraba un ciclo y desaparecía de la televisión. En varias ocasiones ha coqueteado con un regreso, pero este nunca se da. “No se han dado las condiciones. Me quieren imponer una conductora, ¡no pues!”, dice enfáticamente, recalcando que no tiene nada en contra de las chicas, pero que no quiere al lado a alguien que solo memorice un guión o lea un teleprompter. “Yo nunca he hecho eso”, resalta.

GERARDO MANUEL A LOS 60
Todo tiene su final, pero el fin siempre puede significar el inicio de otra cosa. Y él lo sabe muy bien. Lejos de enterrar “Disco Club”, se animó a llevarlo a distintos formatos. La música no tiene fronteras, y tampoco barreras.

En 2008 estrenó su blog en elcomercio.pe, bajo el mismo nombre. También lo llevó a la radio. Y, por si fuera poco, este jueves lanzó su radio por Internet. ¿Con qué nombre? Adivinaron: www.discoclubradio.com , desde las cabinas de Radio Nacional. No se equivoquen, no es el programa llevado a la web, aunque también tendrá su espacio. Es mucho más. “Habrá espacio para todos. Para esa música que nunca se ha pasado en la radio, música de hace años. Pero también habrá espacio para las bandas nacionales”, cuenta, y se queja de que hayan muchos chicos talentosos que no tienen el apoyo de las emisoras.

“Somos la resistencia”, repite, y no pestañea cuando asegura que seguirá en esto “hasta que me muera, en mi ley”. “Yo pensaba que a los 50 ya me retiraría y mírame, acá sigo”, dice. A alguien que estuvo cerca de morir y se salvó haciendo rock n’ roll hay que creerle. “Soy un aficionado terco”, reconoce. “Nunca tiraré la toalla”.