Guillermo Bussinger: "Trabajar en solitario te permite hacer las cosas mucho más rápido"

Ex guitarrista de la bada Aliados presenta “Cuéntame”, su primer álbum independiente

MELVYN ARCE RUIZ @estenopeica
Redacción Online

A inicios del 2000, Guillermo Bussinger fue parte de la banda Aliados, que en el tiempo que estuvo vigente logró poner de moda temas como No puedo olvidar y Algo de lo que me das. En el 2008, el grupo se desintegró y cada uno de sus integrantes tomó distintos rumbos. Bussinger, guitarrista y compositor del grupo, reaparece ahora con un primer disco en solitario que lleva por nombre “Cuéntame”.

¿Qué hiciste desde el fin de Aliados en el 2008 hasta ahora?
Estuve tocando con distintas bandas. Una de ellas era un proyecto de fusión llamado “Perú Rock Opera:http://www.youtube.com/watch?v=Z33L1m4TIwU. También grabé discos para amigos y toqué con uno que otro artista. Mientras tanto ya iba preparando lo del disco en solitario. Yo sabía que quería hacerlo, pero, hasta el año 2012, no tenía claro cuándo lo iba a hacer.

¿Y qué diferencias vienes sintiendo entre trabajar en banda y trabajar en solitario?
De hecho cuando trabajas como solista es un proyecto mucho más personal. Puedes hacer las cosas como tú quieres y no tienes que estar tratando de llegar a acuerdos con tu banda. Puedo hacer las cosas mucho más rápido y, si me equivoco, me equivoco yo y ya está. Trabajar en banda es bacán, pero siempre hay cosas que uno tiene que negociar. Yo creo que ya era el momento de hacer algo así.

En Aliados eras el guitarrista principal y en tu disco en solitario se siente el peso que le das a las guitarras
He tratado de usar la guitarra de otra manera. No tanto como un instrumento solista, con cosas, por decirlo de alguna manera, muy pirotécnicas, sino más bien usar las guitarras en servicio de la canción.

¿Has usado solo guitarras porque se sienten por allí otros instrumentos de cuerda?
Full guitarras acústicas y mandolinas. Le dan otro color a las canciones. Era algo que yo siempre quería hacer y recién ahora pude hacerlo.

¿Desde cuándo tocas guitarra?
Desde los diez años.

*¿Y desde qué edad compones?
Desde los doce.

*¿Fue la guitarra tu primer instrumento?
No, en realidad, yo empecé a los cinco años tocando flauta. (Risas). Ese fue mi primer instrumento, pero ya cuando creces te rebelas y le dices a tus padres: “quiero la guitarra”.

Y cuando empezaste a tocar guitarra, ¿qué canción era la que te motivaba, la que te hacía decir: “yo quiero tocar así”?
Me gustaba mucho el metal. Iron Maiden, Def Leppard. Esa onda medio hard rock de los ochentas. También me gustaban AC/DC, Led Zeppelin, el rock más clásico.

¿Y ahora?
Un montón de cosas. Me sigue gustando el rock clásico y el hard rock, pero también he empezado a escuchar música de los cincuentas. Como que me he puesto a investigar en las cosas que no escuché cuando empecé a tocar. Me gusta mucho el blues, el country.

¿Y eso tiene que ver con que te hayas desenchufado ahora y le hayas dado prioridad a las guitarras acústicas?
Sí, hay algo de influencia de esa música. Yo empecé a escuchar country en los noventa, cuando muere toda la onda glam y la guitarra deja de ser un instrumento solista y se vuelve algo rítmico, como la onda del grunge. Allí empiezo a escuchar música country. De ese género también me gusta mucho la producción musical que tiene. Usan acordeón, banjo, mandolina, violín. Un instrumento que me gusta mucho es el steel guitar. Esa también me encanta a mí.

¿Eléctrica o acústica?
Para mí los dos son muy distintos, como si fueran dos instrumentos diferentes, porque hasta se tocan diferente. Tienen otro sonido y otro feeling para tocar y componer. Es como si te inspiraran de diferentes maneras.

¿Cómo calificarías este primer disco en solitario?
Es un disco melódico, un disco para pasarla bien, no es algo para procesar demasiado. Es lo que a mí me gusta. Y lo que yo quería hacer en ese momento.

MÁS INFORMACIÓN
“Cuéntame”, el disco debut de Guillermo Busingger está a la venta en las tiendas de Phantom y en Wong y Metro a nivel nacional. Puedes ver más información del artista aquí”:http://www.facebook.com/gbussinger?fref=ts.