Héctor Lavoe hubiera cumplido hoy 65 años: ¿Cuál es tu canción favorita?

El salsero portorriqueño dejó memorables himnos del hombre de barrio y cuestiones universales. Vota en nuestra lista

Lavoe interpretó \"El cantante\" en la desaparecida Feria del Hogar.

Un día como hoy, hace 65 años, nació “el cantante de los cantantes”, el “rey de la puntualidad”, el mejor compinche musical de Willie Colón, el alma de la generación dorada de la Fania All-Stars o “la Voz”: Héctor Lavoe llegó al mundo 30 de setiembre en la isla de Puerto Rico y tras sí ha dejado una retahíla de melodías memorables.

Su timbre nasal, su dicción algo gangosa y su traza de mafioso le dieron rasgos peligrosos, duros y urbanos a una salsa de migrantes, de alma tropical pero de factura neoyorquina, de texturas más ásperas y llena de historias del lumpen, del desamor, de la alegría en la esquina del barrio, sobre cuidarse el bolsillo, cuidarse el corazón y hasta celebrar la Navidad. Sin que ello quite sus imborrables incursiones en el bolero, otro cauce sobre el que se manejó con aplomo mayúsculo.

“Jéctor” se fue ya hace 18 años, por complicaciones respiratorias originadas por el Sida que se le detectó a fines de los ochentas. Y en el Perú alguna vez desembarcó también para ofrecer presentaciones cuyas resonancias aún algunos parecen escuchar.

Aunque son incontables sus grandes canciones, acá te presentamos una lista no-definitiva con diez de sus mejores éxitos, algunos con la Fania, otros con Colón y algunos como solista.

¿Cuál es tu canción favorita de Lavoe? Vota.


Tags relacionados

Música

Salsa

Héctor Lavoe