Hijo del 'Flaco' Spinetta: "A mi padre jamás le dieron los premios que debieron darle"

Dante Spinetta recordó a su fallecido padre y lamentó que no se le haya reconocido más en vida

Hijo del 'Flaco' Spinetta: "A mi padre jamás le dieron los premios que debieron darle"

El legado artístico más importante que Luis Alberto Spinetta le dejó a su hijo fue un pensamiento revolucionario, impulsado por el ánimo de hacer las cosas con el corazón y siendo siempre fiel a sus ideales. Partiendo de esa ideología el rockero argentino Dante Spinetta se aventuró hace 22 años en el proyecto Illya Kuryaki, dúo musical que completa Emmanuel Horvilleur y que tras una década de separación ha retomado actividades, a tiempo para ser parte del cartel de Lollapalooza Chile el próximo 1 de abril.

“Mi padre fue un revolucionario del sonido, él formó la primera banda de rock en Latinoamérica (Almendra) y nunca dudó en ir a contracorriente de la industria musical a pesar de las críticas. Luis Alberto Spinetta fue un claro ejemplo de cómo hacer las cosas sin defraudarte a ti mismo”, dijo Dante Spinetta.

El músico aseguró que Illya Kuryaki es la materialización del pensamiento de su padre. “Él fue un transgresor del rock, y mi banda lo fue de la música urbana y el funk en Sudamérica. Al igual que mi papá, nosotros siempre le dimos para adelante, sin importarnos las críticas, es por eso que hoy estamos de vuelta”, señaló el artista.

RECUERDOS DELFLACO
Durante la charla, el intérprete de “Abarajame” y “Chaco” también hizo una pausa para recordar cuando su padre los acompañó a él y a Horvilleur en la primera edición del Festival Vive Latino, en 1998, en la canción de Illya Kuryaki “Mi Chevy y mis Franciscanas”.

Señaló que aunque en el Festival Cosquín Rock interpretó la canción “Post crucifixión” de la banda Pescado Rabioso que integraba El Flaco, a modo de rendir homenaje a su padre, no sabe si anímicamente está listo para repetir el tributo en México.

“Para mí es aún muy fuerte tocar el tema”, confesó. “En el Festival Cosquín apenas pude cantar el cover a mi padre. Tenía dos días de fallecido mi viejo, pero subimos al escenario porque eso le habría gustado a él, y la gente estaba enloquecida, en las pantallas proyectaron imágenes de Luis Alberto Spinetta y aquello fue un momento muy fuerte, mágico”.

Recordó que de un tiempo a la fecha, sobre todo desde la muerte de El Flaco, se ha reencontrado con la música de Luis Alberto Spinetta.

“Mi padre logró hacer unos 40 discos increíbles. Cuando escucho sus canciones, pienso, ‘Mirá lo que está diciendo’. Mi padre era un poeta y un excelente músico también”.

Sin embargo, reconoció que a Luis Alberto Spinetta no se le supo reconocer en vida. “A mi viejo jamás le dieron los premios que debieron darle. Ojalá que todos esos artistas veteranos tuvieran los homenajes que merecen, y hacer historia, porque es nuestra cultura, nuestro pasado … Hagamos honor a quien lo merece”.