La historia del rock peruano se exhibe en el Museo Metropolitano de Lima

La muestra “Salvaje. Los inicios del rock en el Perú (1963-1975)” ofrece un panorama de la cultura rockera local. Imperdible

FRANCISCO MELGAR WONG

“Salvaje. Los inicios del rock en el Perú” es una exposición que cuenta la historia de este popular género musical en su versión local. La muestra incluye discos, fotografías, periódicos, revistas, afiches, documentos, instrumentos musicales, entradas y volantes de la época. Los curadores son Luis Alvarado y Andrés Tapia, el último de los cuales habló en exclusiva con El Comercio acerca del legado del rock en la cultura nacional.

Esta muestra está dedicada a 12 años del desarrollo del rock en el Perú. ¿Por qué se eligió restringir la muestra a ese período?
Se ha buscado enfocar un período que tiene muchos aspectos en común. Los verdaderos inicios del rock propiamente dicho están en Los Incas Modernos y Los Sunset, dos importantes bandas de 1963 –anteriores incluso a Los Saicos–, que tuvieron la iniciativa de ser las primeras en grabar rock en el Perú. Con ellos se inició la historia y era propio comenzar este período con la época de su formación. La investigación cierra en 1975, febrero para ser exacto, cuando es editado “Telegraph Avenue vol 2”. También Sudamérica (grupo formado por Saúl y Manuel Cornejo, Ernesto Samamé y Félix Varvarande), que lanzó un disco de 45 rpm. Pero en ese momento hubo la huelga de policías en Lima, todo se volvió un caos, hubo saqueos, intento de golpe de Estado y la ciudad no se volvió propicia para una escena musical, por lo cual hubo un silencio hasta la aparición de Frágil.

Algunos creen que el rock no es parte de la cultura peruana. ¿Por qué crees que debería ser asumido como otra expresión cultural local, como la música criolla o la afroperuana?
El rock es una expresión artística y cultural, y es parte de la historia contemporánea de Lima y del país de los ultimos 50 años. Al igual que las diferentes expresiones de la música peruana, el rock es una expresión en la cual los personajes de esta historia están presentes, y hay que darles el homenaje respectivo ahora.

¿Qué es lo que la gente va a encontrar en la muestra?
Van a encontrar una gran colección de vinilos, fotografías restauradas, periódicos, revistas, afiches, documentos, instrumentos musicales, entradas, volantes de la época, instrumentos de la época como la batería original del primer LP de Los Shains, así como el bombo y tarola de la batería original de la banda Tarkus. Además, pósteres originales de conciertos, pinturas de Manuel Cornejo, músico fundador de Laghonia, el ticket de un concierto de Los Saicos y muchas cosas más.