Hueso, madera, beats y cajón: Novalima regresa con "Karimba"

Agrupación que fusiona la música afroperuana con la electrónica presenta su cuarto disco en elcomercio.pe

(Elcomercio.pe)

MELVYN ARCE RUIZ
Redacción Online

Con “Novalima” (2003) se hicieron conocidos en el Perú, con “Afro” (2005) los oyó el mundo y con “Coba Coba” (2008) conquistaron a la crítica internacional consiguiendo una nominación al Grammy Latino y siendo elegidos por el cineasta Robert Rodríguez para ser parte del soundtrack de ‘Machete’. Tres años después, los Novalima están de regreso y presentan “Karimba”, un cuarto material que marca su ingreso a la disquera ESL y que, según los integrantes de la banda, les presenta como único reto el superarse como músicos.

“Karimba es un disco con bastantes matices: con canciones que van mucho a la percusión y otras que son muy electrónicas. Podríamos decir que los anteriores discos eran un poco más oscuros y este es más simple, más melódico. Lo que queremos con este álbum es una evolución, no hacer algo repetitivo y creo que lo hemos logrado”, explica Grimaldo del Solar, uno de los DJ’s del grupo.

Los temas de “Karimba” fueron trabajados a lo largo de dos años, durante sus giras por Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia, Suiza, Malasia…, y se caracteriza por la participación de una nutrida cantidad de músicos invitados.

“En Afro y Coba Coba éramos más como una banda. Acá también tenemos esos elementos, pero destacan las participacones de otros cantante principales”, cuenta Carlos Li Carrillo, también DJ.

Así, en “Karimba” se oyen las voces de Pepe Vásquez, Sofía Buitrón, Milagros Guerrero y la guitarra de Félix Casaverde, fallecido en octubre. Como para coleccionarlo.

Karimba ya está disponible en disqueras como Phantom y librerías como Crisol e incluye un boxset donde se muestra el trabajo anterior de la banda