Juanes fue director por un día del diario "El Tiempo"

Cantante se puso frente a la edición dominical del importante diario colombiano como una iniciativa para promover la paz

Juanes fue director por un día del diario "El Tiempo"

Juan Esteban Aristizábal o Juanes, se convirtió en periodista por un día para dirigir la edición dominical del diario ‘El Tiempo’ de Bogotá con un enfoque en la paz para Colombia.

Según el cantautor, el objetivo es lograr que “el contenido del periódico tenga una visión propositiva, optimista, incluyente y esperanzadora, sin que con eso se desconozca la realidad del país”.

El cantante y director por un día del principal diario colombiano cree en la reconciliación y el perdón para alcanzar la paz.

La iniciativa de dirigir el periódico se inspiró en un proyecto similar del diario The Independent, en mayo de 2006, cuando Bono dirigió una edición sobre el impacto del Sida en África.

“El Tiempo” es miembro del Grupo de Diarios de América, al que también pertenece El Comercio.

LA EDICIÓN DE JUANES
Bajo el titular en primera página “El Tiempo” de cambiar, como su canción, aparece un diagrama de un juego de tiro al blanco y de armas cruzadas y en su interior todos los temas aluden a la reconciliación.

En sus páginas aparecen entre otras, la entrevista de un joven indígena al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le asegura al reportero que le gustaría “gastar más en libros que en armas”.

Otras notas apuntan a señalar desde sus títulos que “el fin del conflicto es una inversión rentable” o “así cambiaría la mentalidad de los colombianos sin la guerra”.

El diario también cuenta “los años en que Colombia vivió en paz” y “los maravillosos destinos que podríamos recuperar” sin conflicto, o notas como “El perdón tiene poderes curativos” y testimonios de “Colegios que desactivan la violencia desde las aulas”.

Asimismo, la edición trae una entrevista con la premio Nobel de la Paz Jody Williams y otra con el exguerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos, quien considera que ahora “el reto es hacer política inteligente”.

La misma edición trae otros testimonios del conflicto armado colombiano y ejemplos de propuestas de paz, y en sus páginas hay también notas especiales escritas por personas como el arzobispo sudafricano Demond Tutu, el cantante español Miguel Bosé, el excanciller de Israel Shlomo Ben-Ami, o el mismo Juanes.

Todas las secciones de “El Tiempo”, bajo la dirección de Juanes, están centradas en la paz: la de deportes, la de sociales, la de cultura y la de entretenimiento, y en las editoriales, todos los columnistas, habituales e invitados aludieron al mismo tema: la reconciliación.