Lagwagon: “El concierto de hoy será un homenaje a nuestros primeros discos”

Joey Cape adelantó el setlist repleto de hits que la banda tocará en Céntrica. Está a favor de una cuota de música nacional en la radio

ALFREDO ESPINOZA FLORES (@alfred_espinoza)
Redacción online

Los ídolos no tienen tiempo. Son de ayer, son de hoy, son de siempre. Una vez tu vida cambió al escuchar a una banda, y luego otra te llevó por otros pasajes. Pero siempre vuelves a tus raíces. Es inevitable.

Esta noche es una de esas. De pronto empieza a sonar ‘Violins’ en tu cabeza y te transportas mentalmente a una época en la que todo era perfecto. No importa si han pasado años. Joey Cape reconoce que ya empieza a sentir el paso de la edad, pero habla como si aún tuviera 20 y pico años. Y hoy, en su primera presentación en el Perú con Lagwagon, tiene el objetivo de que todos se sientan como él. Por eso, han preparado un show con canciones que recorren cinco discos fundamentales para la banda y para el punk melódico o punk californiano: “Duh”, “Trashed” “Hoss”, “Double Plaidinum” y “Let’s talk about feelings”.

Cape se sorprende cuando le muestro un setlist sacado de Internet y confirma que es casi idéntico al que él tiene en mente para esta noche en la discoteca Céntrica, en el Real Plaza. Confiesa que se siente mejor que la última vez que pisó Lima para un show personal, también producido por Punk As F*ck. “Estuve en el baño todo el día. Es más, ¡salí del baño y me puse a tocar! Pero igual salió muy bien. Aunque esta vez es diferente. Estoy aquí con mi banda. Y si la otra vez estuvo bueno, ¡esta será mucho mejor!”.

Let’s talk about Lagwagon. Este setlist sólo tiene canciones de los 90. ¿Qué recuerdas de esa época? Con bandas como NOFX, No Use For A Name, MXPX, etc., que también sacaron grandes discos en esa década, ¿la consideran como una época dorada para el punk melódico?
El setlist es un homenaje a nuestros primeros discos. No tenemos ningún nuevo álbum. Cuando vamos a un lugar nuevo nos preguntamos: “¿Tocamos las antiguas o mejor nuevas?”. Y pensamos: “Mejor sigamos con lo antiguo. A los fans antiguos les encanta”. Pero en Perú será la última vez. Todos en la banda ya estamos un poco cansados del repertorio antiguo.

Sobre lo otro, es algo de lo que me siento orgulloso. Estuve en el lugar adecuado y en el momento preciso. Tuvimos la suerte de tocar en el mismo momento que esas otras bandas. Pero no puedo hablar de una era hasta que ya no toque más. Casi todas las bandas que mencionas aún existen. Todavía no se ha terminado. Aún estamos acá.

En los últimos años fuiste uno de los músicos más cercanos a Tony Sly (el fallecido cantante de No Use For A Name). ¿Cómo lo recuerdas? Hoy tocarán un conver de Nufan.
Así es, es una canción que funciona perfectamente para Lagwagon, aunque con tantas canciones buenas que tienen, fue difícil. Tengo muchas cosas buenas que decir sobre Tony. Lo amaba. Era uno de mis mejores amigos. Nunca lo olvidaré y nunca dejaré de extrañarlo. Me siento muy afortunado de haberlo conocido bien. Con los años nos hicimos más cercanos.

Nos conocíamos desde el principio, pero fue recién cuando ambos tuvimos nuestro primer hijo el mismo mes del mismo año, y nos dimos cuenta de que vivíamos cerca, que empezamos a parar juntos y hacer música juntos. Éramos como parte del mismo club: compartíamos los mismos temores, las mismas pasiones y muchas cosas. Es una tragedia cuando pierdes a alguien con quien tenías tanta conexión y es agradable celebrarlo a través de su música. La verdad es que las palabras se quedan cortas para describir lo que siento.

LA LEY DE LA MÚSICA Y QUÉ ES PUNK
En el Perú hay una campaña para que se regule por cuotas la difusión de música nacional en la radio. ¿Qué opinas?
Me parece que es algo bueno. Es como se hace en Canadá, es bueno proteger a los músicos nacionales. Es algo importante para la cultura de un país. Para mí tiene sentido. Pero igual la radio es como que algo ya casi muerto. Hace 10 años me di cuenta de que la cosa iba por Internet. Hay que aprovechar esto, si no te vuelves una persona vieja.

Pero también tengo una opinión drástica sobre Internet. Es bueno vivir en un mundo donde todos pueden ser oídos, pero si todos pueden ser oídos, entonces no hay nada realmente especial. Antes un artista se diferenciaba cuando lograba romper las barreras y ser reconocido internacionalmente. Lo que quiero decir es que me encanta que uno pueda hacer música e inmediatamente lo puedas compartir con el mundo, es honesto, pero tengo un problema con el hecho de que cualquiera lo puede hacer y todos crean que son todo. Creo que se trata de hacer algo realmente especial que haga que la gente reaccione ante ello.

Finalmente, ¿el punk es “un estilo de vida” como muchos lo llaman?
Sí, pero depende de tu percepción sobre lo que es un etilo de vida. Podría ser vago o muy amplio, porque podría ser cualquier cosa. En cada lugar del mundo al que he ido tienen un significado distinto sobre eso. Depende de la geografía, el momento, era, cuándo nacieron. Cuando pienso en la palabra punk no pienso en mi banda. Creo que es el momento cuando descubres a tus bandas favoritas, es algo personal. Para mí es las bandas de punk de Los Ángeles, de Orange County, como Black Flag. Recuerdo cuando éramos niños y entre los que nos gustaba el punk nos pasábamos cassettes y nos decíamos “¿Te gusta esto?”. Era increíble, y éramos una minoría. Era muy significativo para mí compartir algo especial con mi grupo de amigos. Eso es, encontrar a un grupo de gente con quien te identificas porque comparten algo que aman. Eso es punk.