Lucas Arnau, el cantante que no volverá a lanzar discos

Músico colombiano visitó el Perú convertido en un artista independiente y conversó con elcomercio.pe sobre esta nueva estrategia en la que continuará su carrera sin grabar más álbumes

MELVYN ARCE
Redacción online

El cantante colombiano Lucas Arnau visitó el Perú para promocionar De la mano, su nueva canción y la que marca el inicio de su carrera como artista independiente. Luego de trabajar por cerca de 10 años con la Sony, Arnau decidió dejar de pertenecer a la gigantesca disquera para trabajar de acuerdo a una estrategia que a él le parece más propicia para los tiempos que enfrenta la industria de la música: si los discos ya no se venden, ¿para qué volver a sacar uno? ¿Qué llevó a Arnau a decretar el deceso del formato físico? Aquí sus respuestas.

Ahora eres un artista independiente. Estuviste hasta el año pasado con Sony Music, pero ya no más. ¿Qué pasó?
Nada. En realidad yo no tengo más que agradecimientos con ellos. Allí está escrita mi historia musical, pero la industria está en crisis y por eso es momento de reinventarse. Llevábamos mucho tiempo lamentándonos porque los discos no se vendían por la piratería en vez de acomodarnos al nuevo mercado. Por eso ahora ya no hacemos más álbumes, porque los álbumes no se venden. Esta industria es de canciones. Entonces hacemos canciones, las lanzamos a la radio y las vendemos en plataformas como iTunes. Si volvemos a hacer un disco será como un recopilatorio con grandes éxitos. Un álbum que la gente comprará porque conoce desde la primera hasta la última canción. Hacer álbumes es un desgaste económico y creativo muy grande. Haces diez canciones y de esas diez suenan tres o cuatro en la radio. Las otras en las que también invertiste tiempo y creatividad se quedan metidas en un cajón y uno hace canciones para que se queden en los corazones de la gente no en sus cajones.

¿Reconoces que la viste en un principio como una crisis, no como una oportunidad?
Lo vi como una crisis sí, pero ahora lo veo como un cambio y una oportunidad de hacer música de una manera diferente. Se extrañará la mística del disco, pero va a tocar hacerlo digitalmente ahora. Es una manera muy eficiente de llegar a la gente. No tienes que ir al almacén por el disco, sino que este llega a ti. Es acomodarse a la industria y vivirla tal cual es. ¿Por qué tratar de vivir en la industria como era antes?? La gente se quiere quedar atrás y seguir vendiendo discos, pero eso está totalmente perdido ahora.

¿Tú compras discos?
Yo compro tres o cuatro canciones al día en iTunes. Ya no tengo discos, tengo varios playlist. Y si hay un disco que me gusta mucho de un artista me lo compro entero en iTunes. Me acabo de comprar el de Carlos Vives, por ejemplo. Es lo mismo pero en digital.

El precio es bastante bajo, aunque igual hay quienes prefieren la música gratis…
Yo creo que si tienes 99 centavos para comprar mi canción, cómprala. Si no los tienes, bájala de Internet. No tengo problemas, pero es difícil encontrar a alguien al que le guste la música y que no tenga 99 centavos. Ese precio comparado con los de antes es nada. Antes un disco te costaba 25 dólares, ahora 9 dólares. Estamos más cerquita a los piratas, pero no somos piratas y el sonido es totalmente distinto.

Ahora que no sacas discos, ¿cómo trabajas tus canciones?
Vamos reinventándonos de canción en canción. Antes las canciones duraban en la radio un año y medio. Ahora un éxito dura 5 o 6 meses como máximo. Hacer un disco completo tenía algo muy malo que era que te encasillabas en trabajar lo que había dentro de ese álbum y de acá a un tiempo ese álbum sonaba viejo. Ahora nos reinventamos canción a canción. Yo todos los días escribo y hay muchas canciones que podrían sonar en la radio, pero ahora estoy muy atento a las tendencias y lo que funciona en el mundo de la música. De acuerdo a eso, vemos qué es lo que pone a bailar a la gente, lo que le gusta y elegimos qué canción lanzaremos.

¿Y cómo harías con los premios? La mayoría de ellos trabajan en base a discos…
Yo lo hablé con la Academia del Grammy Latino. Les dije que los premios tenían que prepararse para la nueva industria. Muchos de los galardones están enfocados en álbumes completos y muchos de los artistas que participamos ya no hacemos álbumes completos. Hay que ir evolucionando.

¿Qué otros artistas están trabajando como tú?
Yo lo aprendí del apogeo de los artistas de reggaetón, que trabajan en base a canciones. En el mundo también lo hizo Lady Gaga, que después de tener muchos éxitos sacó un álbum. Pero, en general, todavía somos pocos.