Manu Chao: "La tecnocumbia es la música del Perú que más he escuchado"

Cantante franco-español llegó esta mañana a Lima y, en encuentro con la prensa local, habló de nuestra cultura y la problemática medioambiental

Manu Chao. (Video: elcomercio.pe)

Aterrizó en Lima al promediar las 10 de la mañana de hoy y, tres horas más tarde, se dirigió al Museo de Arte de Lima para conversar con la prensa. Manu Chao no lucía cansado, pero sí deseoso de hablar de temas que no fueran políticos. Su última visita a nuestro país fue en el año 2000 cuando Alberto Fujimori se imponía a Alejandro Toledo en unas elecciones fraudulentas y su recuerdo de nuestra situación no es la más grata. ¿Ha notado algún cambio? El músico franco-español prefiere esperar para dar una opinión. “No llevo mucho tiempo aquí, así que es mejor hablar después eso. Quiero conversar con la gente y saber qué ha pasado en estos años. Sería surreal decir algo ahora”, declaró.

Sobre la disputa en Cajamarca por el proyecto Conga y su postura contra la minería en América Latina, Manu Chao dijo escuetamente: “Estoy bastante informado sobre el tema, pero me gustaría informarme más. Creo que toda la ciudadanía debe estar atenta a este tipo de atentados”.

LA TECNOCUMBIA Y EL SHOW EN LIMA
Durante la conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes los organizadores del evento, miembros de la Municipalidad de Lima, la colombiana Totó la Momposina y los líderes de las bandas peruanas Bareto, La Sarita y Kanaku & El Tigre, el intérprete de “Clandestino” prefirió mantenerse en una esquina de la mesa central, como quien prefiere el espíritu de grupo a considerarse la estrella del Festival de los 7 mares, evento por el que está en Lima.

Y aunque el músico compartirá escenario con una decena de artistas nacionales, dijo no estar muy informado sobre las producciones hechas aquí.

¿Qué música peruana ha escuchado últimamente? “La que más conozco es La Sarita porque nos hemos juntado varias veces, también algunas cosas de folclor, pero más tecnocumbia por los peruanos que viven por mi barrio”, respondió el cantante afincado en España. “Espero que este festival me permita conocer más de su música”, finalizó Manu Chao.

EL DATO
El Festival de los 7 Mares se realizará este sábado en el Parque de la Exposición. Las entradas están disponibles en Teleticket.