Menores de edad: "Tienes que ser un profesional para que te tomen en serio"

La banda de hip hop abrirá el concierto de La Mala Rodríguez este 6 de setiembre. Si no la conoces, esta es tu oportunidad

MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica)
Redacción online

Dos amigas, Talía y Ana, tenían una forma bastante ingeniosa de pasar el tiempo: se retaban en pequeñas batallas de improvisación para, por ejemplo, fastidiar a alguien que no les caía tan bien. Aunque en un principio no se dieron cuenta de que aquellas rimas con armonía y mucho sarcasmo estaban más cerca del hip hop que de la chacota clásica del colegio, no pasaría mucho para que alguien se los hiciera notar.

La primera persona que se acercó a decirles que debían tocar en vivo fue Katia de la Cruz, actual integrante de Moldes y Las amigas de Nadie).

“Yo estaba en La Casa del Auxilio, que durante el tiempo que existió promovió a un montón de bandas independientes, y Katia se me acercó y me dijo: “Oye Talía, me he enterado que tienes una banda de hip hop, ¿por qué no tocas en vivo?”. Yo me reí y le dije que no tenía ninguna banda, que solo éramos mis amigas y yo colgando cosas en MySpace”, recuerda Talía Vega, una de las integrantes fundadoras de Menores de edad sobre los inicios de la banda.

“Luego Leonardo Camacho, un amigo que hace cosas más experimentales, nos propuso hacernos las bases para rapear encima. Así empezó todo”.

¿Estamos hablando del 2008?
En ese año Ana y yo nos empezamos a grabarnos porque antes improvisábamos en la calle. Al año siguiente ya tocábamos en vivo, en ese año los integrantes también empezaron a cambiar. Entraron Estefania Cox y Paulo Novoa.

¿Recuerdas el primer concierto?
Fue en el Centro Cultural de España. ¡Un desastre! No teníamos idea de lo que estábamos haciendo porque ninguno de nosotros se había trepado a un escenario antes. Esa experiencia nos hizo pensar que si queríamos seguir haciendo música y compartirla había que empezar a ensayar. Lo hicimos y nos metimos en esto. Fue bastante ensayo y error, ir poco a poco.

¿Y ustedes tenían alguna experiencia musical previa?
Ana tocaba el teclado y tuvo una banda antes. Yo, cuando estudiaba fuera, tenía un programa de radio pero no había hecho música. Todos los que integramos esta banda hemos venido creciendo en la práctica. Después de tres o cuatro años tocando en vivo, ya nos sentimos más cómodos. Al comienzo, como era un juego entre amigos, no nos imaginábamos lo que pasaría. Ahora le abriremos el concierto a La Mala Rodríguez y es un sueño hecho realidad.

¿Ahora ya se sienten más profesionales, con más técnica?
Si quieres hacer música acá en el Perú, tienes que ser profesional. Tenemos este rollo con las radios (que no pasan música pop/rock nacional), pero si quieres que los demás te tomen en serio, tú también tienes que hacerlo.

Pero con ustedes, que de hecho no recuerdo haberlas escuchado en radio, ha funcionado bastante lo del boca a boca
Nosotros no nos hemos concentrado en difundir nuestra música. Siempre tuvimos páginas en redes sociales, pero son estos momentos en lo que, por ejemplo, le abres a un artista internacional, a gente más consagrada que tú, y el movernos a distintos lugares, los que permiten que la gente nos conozca. Hay bandas que se concentran mucho en la difusión, pero a nosotras nos ha tomado mucho creérnosla.

Estuvieron de gira en Chile el año pasado, ¿cómo se dio? ¿Fue por el concierto que le abrieron acá a Anita Tijoux?
No, un sello de allá, llamado Heroica, nos invitó. El papá de una de las personas que la integran, Pablo Pereira, estuvo en El Polen. Como él tiene este vínculo con el Perú y es el primo de un amigo mío, nos vio y nos dijo: “Están invitadísimas a ir a Santiago, vengan cuando quieran”. Nos fuimos y ese fue otro proceso de aprendizaje increíble, porque una cosa es tocar acá con la gente que te conoce y otra irte a un país diferente, que encima tiene una escena de hip hop tan grande. Hacerlo nos obligó a subir de nivel, fue como una escuela.

¿Cuánto tiempo estuvieron?
Dos semanas. Tocamos en Santiago y Valparaíso.

Todo en la carrera de ustedes es muy espontáneo
Totalmente. Vamos yendo sin mirar tanto al futuro. Nos ponemos metas, pero no nos concentramos tanto en lo que pasará.

¿Cuánto de su vida es Menores de edad ahora?
Cuando estamos con shows como lo de La mala son varias horas a la semana de ensayos, casi el 70% de nuestra vida. Cada una de nosotras trabaja y estudia, pero Menores de edad tiene un espacio bien importante.

La edad promedio del grupo es..?
De 25 a 29.

Lo pregunto porque entre los ochenta y noventa, que debe haber sido la época en la que empezaban a ejercitarse musicalmente, en el Perú del hip hop y el rap acá sonaban Makiza, Tiro de Gracia y luego quizás Eminem, ¿por allí se da su acercamiento con este género?
Ha sido distinto para cada una de nosotras. Para mí fue con la poesía. Yo hacía poesía de chica y el hip hop se inicia en Brooklyn como eso: poetas revolucionarios agregándole ritmo a sus textos. Yo escuchaba mucha música, pero no tanto hip hop. Lo nuestro no fue pensado. Como te decía, yo me juntaba con una amiga y para burlarnos de otra, le rapeábamos algo, pero no pensábamos: “Oye, estoy rapeando”. Para nosotras fue un simple juego de palabras, ver quién podía rimar mejor y por más tiempo. Luego fue como que: “Mira, estamos haciendo hip hop”.

¿Han participado en batallas de improvisación?
No, nunca. Es que no nos hemos concentrado en esta parte del hip hop. O sea, todo esta movida que la gente asocia más con el género.

¿Pero sienten dentro de esa escena?
Sí y no. Es que pertenecemos a distintas escenas, lo que es divertido porque no nos encasillamos. En lo de La Mala estaremos también con La Torita, a la que consideramos increíble, pero también hemos compartido escenario con otras bandas que no tienen nada que ver con el hip hop.

Te lo preguntaba porque acá si ya de por sí la escena musical es bien underground, el hip hop lo es todavía más…
Recontra; aunque hay un grupo muy grande de chicas que la están rompiendo ahorita. La Torita, Sky Sapiens

¿Y ustedes sienten que las han puesto como el rostro de la escena hip hop en el Perú por una cuestión estética?
Sería una pena que sea así, porque la música para nosotras es lo primero. Por ser mujeres creo que es más fácil categorizarte y comercializarte, pero jamás ha sido nuestra intención. De hecho nos importa (la imagen) porque puedes ver en nuestro Facebook que trabajamos con Rodrigo La Oz, que es un artista bien under. Pero simplemente se ha dado. Son cosas que no puedes controlar tanto. Si es que es el rumbo que está tomando, ya pues.

Presentarán variaciones en el show de La Mala Rodríguez.
Sí, vamos a incorporar instrumentos en vivo. Ya lo hicimos en el Festival de los 7 mares, pero salimos solo con baterista y bajista. Esta vez agregaremos un guitarrista, un trompetista, una persona haciendo scratch y un tecladista. Va a cambiar mucho.

¿Ya están pensando en lanzar un primer disco con estas variaciones?
Sí estamos pensando en hacer un disco, pero van a haber varios cambios en el grupo. Hay dos integrantes que van a salir y estamos viendo cuál es el formato que vamos a tomar.

Cómo va eso?
Estamos componiendo, estamos trabajando con otros productores. Ana y yo estamos involucrándonos en la parte musical. Una cosa es componer y rapera y otra es empezar a jugar con la voz, agregar teclados. Estamos pasando a un siguiente nivel, involucrándonos más con nuestra música.

EL DATO
El concierto de La Mala Rodríguez en Lima se realizará el 6 de setiembre en Embarcadero 41. Las entradas están a la venta en Punto Ticket de Ripley y Phantom. Además de Menores de Edad, participarán La Torita y Dengue Dengue Dengue. Puedes escuchar a Menores de edad en su My Space oficial. También descargar sus primeros EPS en su perfil de Facebook.