Metallica en Lima: la banda bombardeará la ciudad con la fiereza de su música

El cuarteto estadounidense iniciará el martes en nuestro país el segmento sudamericano de la gira en soporte del “Death Magnetic”

*Por Rafael Valdizán* Lo mejor está por verse, dicen. Muchos señalan que Lima, ciudad que últimamente ha sido bendecida por visitantes del primer mundo de la música, tendrá este martes la mejor demostración de rock de alto octanaje. Aseveración arriesgada, sí. No faltarán quienes levanten la mano para decir que no. Que el Perú ya vio lo mejor cuando "Roger Waters":http://blogs.elcomercio.pe/discoclub/2007/04/roger-waters-y-la-cultura.html aterrizó para bajarnos la Luna como el alienígena rey de un planeta desconocido. Que "R.E.M.":http://elcomercio.pe/ediciononline/HTML/2008-11-17/rem-publica-su-web-fotos-concierto-lima.html no dio tregua y clavó aquella noche del Nacional en la historia. Que nada podrá superar la esencia del metal puesto en bandeja por la banda que para muchos no tiene igual: Iron Maiden. Que "Kiss":http://elcomercio.pe/impresa/notas/show-mas-grande-mundo/20090308/255877 y toda su parafernalia de luminosidad, de disparos en el cielo, fueron lo máximo. Que Peter Gabriel… Que Oasis… Que Depeche Mode… Cada quien defiende a sus favoritos. Más aun en esto del rock, que tantas caras y formas tiene. Pero la noche del 19, que está a vuelta de página, se presiente grande, monstruosa, descomunal. "Metallica en Lima":http://apps.elcomercio.pe/estaticas/metallica/index.html. Si hasta la mera mención de esa frase suena todavía extraña, como extraída de un vuelo fantasioso, de un sueño imposible. Una banda que en su momento reinó por encima de todas, al interior de uno de los géneros más radicales del rock (punta de lanza del thrash metal). Una banda combativa que le dobló la mano a un destino que parecía engullirla cuando la vio palidecer al borde del naufragio. Felizmente, una banda que se rehizo volviendo a sus fundamentos y que recuperó el sitial (su gira del 2009 figura entre las más taquilleras de ese año). *LOS CUATRO JINETES* Metallica es: James Hetfield (voz, guitarra), Lars Ulrich (batería), Kirk Hammett (primera guitarra) y Robert Trujillo (bajo). Pero sus fanáticos no olvidarán a aquellos que pasaron por la banda con anterioridad: sobre todo a Cliff Burton, el primer bajista, aquel tipo que de largos pelos partidos por una raya al medio, que invariablemente vestía jeans desteñidos y acampanados, como salido de Woodstock, que lamentablemente murió en setiembre de 1986, en un accidente de tránsito. Su reemplazante también fue importante: Jason Newsted. El hombre inyectó nueva energía al grupo y se ganó el puesto a punta de fibra (hasta le dieron la oportunidad de que pusiera en vivo la voz principal en el clásico “Seek and Destroy”). Tampoco podemos dejar de mencionar a Dave Mustaine (primera guitarra original de la banda). Si bien no llegó a participar en ningún disco de los de San Francisco (su afición al alcohol desató más de una gresca con el resto del grupo), su nombre sonó con fuerza toda vez que se convirtió luego en el fundador de Megadeth, banda comúnmente vista como rival de Metallica. *A RABIAR, SEÑORES* ¿Qué podemos esperar este martes en el estadio de "San Marcos":http://elcomercio.pe/noticia/395987/metallica-lima-actividades-san-marcos-seran-suspendidas-19-enero? No solo canciones de su más reciente álbum, “Death Magnetic”, sino —esperamos— un sustancioso muestrario de sus mejores años. Deberían ser generosos con los temas del “Master of Puppets” y “And Justice for All” (sus dos mejores placas), así como con algún viraje de nostalgia vía canciones del “Kill” “Em All” y “Ride the Lightning”. Pero más que nada, esperamos que nos vuelen la cabeza con ráfagas de ametralladora. * DISCOS EN ESTUDIO* *KILL “EM ALL* *Año 1983* Primer disco de Metallica. Uno de los primeros manifiestos de thrash metal, directa herencia de la new wave of british heavy metal. Con un sonido precario pero con ideas demoledoras, el álbum se coló en los estéreos de miles de personas en todo el mundo. La primera piedra de un edificio colosal que daría, en adelante, mucho más que hablar. Temas destacados: “seek and destroy”, “the four horsemen”, “whiplash”, “motorbreath”, “no remorse”. *RIDE THE LIGHTNING* *Año 1984* El segundo álbum del cuarteto marca un avance notorio, con respecto a su ópera prima. Mantiene la velocidad, cierto, pero se esmera en arreglos y en la composición de temas que develan cierta complejidad de estructuras. Este trabajo alumbra la primera “balada” de la banda: “Fade to Black”, una marca registrada que en lo sucesivo imprimiría con grandes resultados. Temas destacados: “Fade to black”, “creeping death”, “for whom the bell tolls”, “ride the lightning". *MASTER OF PUPPETS* *Año 1986* ¡La obra maestra de Metallica! Inspiración pura. Matices. Mixtura de velocidad, arreglos melódicos, dramáticos giros de compases y, principalmente, canciones condenadamente buenas. Es el último trabajo con la participación de Cliff Burton y, decididamente, el disco que coloca al cuarteto en lo más alto. Probablemente, Metallica jamás volvería a sonar tan iluminada. Uno de pocos discos para llevar a una isla desierta. Temas destacados: “master of puppets”, “welcome home (sanitarium)”, “leper messiah”, “disposable heroes”, “battery”. *AND JUSTICE FOR ALL* *Año 1988* Si con “Master of Puppets” Metallica había tocado el cielo, con el cuarto álbum la banda atravesó el gueto del metal para rozar el “mainstream” (nominación al Grammy incluida), con la virtud de no otorgar concesiones según algún dictado corporativo. Impresionante, pues en este trabajo el grupo realiza, tal vez, su repertorio más complejo. Canciones de duración “extra large”, arreglos casi matemáticos y una batería de laboratorio. Temas destacados “one”, “and justice for all”, “eye of the beholder”, “blackened”, “frayed end of sanity”. *METALLICA* *Año 1991* El “álbum negro” de Metallica supone otro giro estético en su trayectoria. No solo acortaron la duración de las canciones, sino que también compusieron temas más directos, de esqueleto más sencillo. La guitarra de Hammett devela una mayor influencia de escalas blueseras, lo cual se percibe tanto en algunos riffs como en ciertos solos. Sin llegar a ser un trabajo tan brillante como los dos previos, tiene muchos seguidores. Temas destacados “the unforgiven”, “enter sandman”, “nothing else matters”, “wherever i may roam”, “sad but true”. *LOAD* *Año 1996* Primer disco de discordia. Para este tiempo, los miembros de la banda recortaron sus largas cabelleras y, como si ello tuviese un correlato en lo musical, refinaron un poco su sonido, parecieron renegar de la velocidad, flirtearon con el country (sonaron por primera vez slide guitars) y fueron capaces de crear la que a juicio personal es la peor canción en su historia: “Hero of the Day”. Pese a ello, hay buenos momentos… y no son pocos. Temas destacados “until it sleeps”, “ain’t my bitch”, “king nothing”, “bleeding me”, “2 × 4”. *RELOAD* *Año 1997* Secuela del “Load”. El contenido de este álbum está compuesto de canciones de la misma sesión de grabaciones que el “Load”. Aunque los miembros de la banda se apresuraron en subrayar que no se trataba de material sobrante, sino pensado para que fuera editado como una suerte de segunda parte. Y de hecho mantiene similares características. Junto con la placa predecesora, el “Reload” dibujó un signo de interrogación en los seguidores del grupo. Temas destacados “THE MEMORY REMAINS”, “FUEL”, “THE UNFORGIVEN II”. *GARAGE INC.* *Año 1998* Álbum doble en estudio. Lo que define este trabajo es que todas las pistas incluidas son “covers” de otras bandas. El primer compacto está nutrido de temas de gente como Thin Lizzy, Blue Oyster Cult, Bob Seger, Black Sabbath, entre otros. El segundo compacto está dividido en dos partes: “The $5.98 EP Garage Days Re-Revisited” y “Garage Days Revisited”. El primero grabado previamente en 1987 y el segundo en 1994. Temas destacados “sabbra cadabra”, “turn the page”, “astronomy”, “whiskey in the jar”, “the wait”, “am i evil?”. *ST. ANGER* *Año 2003* Luego de un silencio de seis años, Metallica regresó con “St. Anger”. Y parece haber consenso en que es lo más flojo que ha hecho la banda a lo largo de su trayectoria. Por alguna extraña razón, a Hammett se le ocurrió prescindir absolutamente de solos de guitarra. Y Ulrich aporreó tambores con sonido de latas. Pero ello es lo de menos, el problema central aquí viene de la mano del factor composición. Nada que pueda quedar para la posteridad y apenas unas cuantas canciones para salvar. Temas destacados “frantic”, “st. anger”, “the unnamed feeling”. *DEATH MAGNETIC* *Año 2008* Resurrección. Las críticas recibidas en el 2003 hicieron que Metallica se tomara su tiempo para repensar las cosas. La conclusión a la que llegaron fue que había que retornar, de alguna manera, a los fundamentos. El resultado fue “Death Magnetic”, una placa que vuelve a colocarlos sobre una autopista de alta velocidad; que les devuelve el traqueteo ensordecedor de las guitarras, los riffs demoledores. La furia. Temas destacados “The day that never comes”, “The unforgiven iii”, “The judas kiss”, “My apocalypse”, “Cyanide”.

Tags relacionados

metallica en lima