Murió Ravi Shankar, el músico indio que influyó en Los Beatles

El padre de la cantante Norah Jones falleció a los 92 años en California. La última semana fue sometido al reemplazo de una válvula cardíaca

El músico indio Ravi Shankar falleció en el condado de San Diego, en el sur de California, a los 92 años, según confirmó en un comunicado conjunto la fundación que lleva su nombre y su sello discográfico East Meets West Music.

Shankar, padre de la cantante Norah Jones, padecía desde el último año problemas respiratorios y cardíacos, una condición que le llevó a someterse el pasado jueves a una intervención quirúrgica para reemplazar una válvula cardíaca.

“Aunque la operación fue exitosa, la recuperación resultó demasiado difícil para el músico de 92 años”, según la nota de prensa. El músico estaba casado con Sukanya Rajan y tenía 2 hijas, Norah Jones y Anoushka Shankar Wright, 3 nietos y cuatro bisnietos.

“Desafortunadamente a pesar de los esfuerzos de los cirujanos y doctores que le cuidaron, su cuerpo no fue capaz de soportar el esfuerzo de la operación. Estuvimos a su lado cuando murió”, declararon la mujer y su hija Anoushka.

TRABAJO JUNTO A HARRISON Y UNA AMPLIA CARRERA MUSICAL
Ravi Shankar nació en Varanai (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920. Su padre V. Lakshinarayana fue uno de los maestros del violín en su país lo que contribuyó a que Shankar se iniciara en el aprendizaje de ese instrumento.

Una década después dejó la India para viajar a París con la compañía de baile de su hermano Uday.

En 1936 comenzó estudios de sitar, instrumento tradicional indio, bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y Estadps Unidos.

Alcanzó la fama en occidente gracias a su amistad con el “beatle” George Harrison del que fue profesor tras conocerlo en 1966. Al año siguiente realizó su primer dúo con el violinista Yehudi Menuhin, con el que posteriormente ha colaborado en numerosas ocasiones.

En 1969 viajó a Estados Unidos con la intención de profundizar en la música de occidente y, al tiempo, popularizar la música hindú. En 1971, y a petición de la London Symphony compuso un concierto que se estrenó en el Royal Festival Hall londinense.