La música nacional tendrá un renovado espacio en la TV: “Jammin’ Sessions”

Bandas como Amén, Bareto, Turbopótamos o Sabor y Control darán sus testimonios y mostrarán sus backstage desde este sábado 17 en Plus TV

La música nacional tendrá un renovado espacio en la TV: “Jammin’ Sessions”

Por: Gonzalo Galarza Cerf

El hombre tararea mientras su figura se pierde en un escenario aún no del todo definido. Pero su voz sigue, encendida como esos tonos, azul y rojo, de la imagen. En la escena Humberto Campodónico tararea antes de empezar a darnos pistas sobre lo que veremos minutos más adelante. Y allí aparece ya, cuerpo entero, el vocalista y líder de los Turbopótamos interpretando sus temas en el Bowling de Miraflores. “Tocar en un lugar siempre imprime algo a la música y por ser un espacio donde se ha divertido tanta gente por muchos años, algo de eso se ha reflejado. Era mejor que tocar en un penal, que no reflejan nada de lo que nosotros hacemos en el escenario. Además jugamos ‘bowling’ con el dueño por última vez. Está grabado”, dice Campodónico.

Sus palabras reflejan el espíritu de “Jammin’ Sessions”, el renovado programa de Plus TV que se distancia del antiguo formato desde su concepción: no hay conductor ni estudio, sino espacios transformados (Giuseppe de Bernardi en la dirección de arte) de acuerdo a su esencia y a la onda de la banda; y no está enfocado en la promoción de nuevos músicos, sino se asemeja al tributo, con testimonios de los músicos y backstage, donde vemos cómo se arma el escenario hasta la última canción tocada.

“La locación es tan importante como la música que tocan. Es un medio para expresar el “feeling” que acompaña el especial. Y también había la idea de rescatar espacios que ya no se van a ver más”, cuentan Rodolfo Quiroz (director y productor) y Daniel Farfán (productor). De eso se trata: de conjugar la música con un espacio con los que muchos de los que viven en la capital se identifiquen y en donde la banda se sienta cómoda y en sintonía para hacer un repaso de su trayectoria, y atreviéndose a hacer nuevas versiones a lo que normalmente escuchamos en sus discos. Y, de paso, hacer un registro y foco en esos lugares que quizá ya no volveremos a ver de nuevo o los encontremos transformados. Por eso, el sábado 17 a las 9 p.m., veremos a Bareto en el Teatro Leguía interpretando temas que suelen descartar en sus conciertos, a Amén en una vieja casona de Barranco, a La Mente tomando la plaza Acho, a Sabor y Control sacando lustre de las calles de Chucuito, a músicos como Andrés Prado y Daniel F internándose en la Estación Central del Metropolitano.

“Vi un poco del programa y me pareció increíble, es como un disco en vivo y además el lenguaje cinematográfico que está proponiendo el Jammin es bien sofisticado, bien pensado, hay ideas de tomas, recursos técnicos, buenas cámaras, profesionales, en el Perú es algo medio inédito esto”, dice Joaquín Mariátegui, de Bareto. Y sí, hay eso: 40 hombres y mujeres detrás de un programa cuyo rodaje empieza en la mañana, con cinco cámaras, grúas y un sofisticado equipo de sonido, y termina a veces pasada la media noche. “Realmente está bien chévere. Tienes que chequearlo”, promociona Marcello Motta, vocalista de Amén, grupo que solo tiene un video en su haber y que este material casi de documental se torna más que valioso. Y sí: hay que chequearlo. Porque realmente está bien chévere.

EL DATO
Estreno y más
“Jammin” Sessions” se estrena el sábado 17, a las 9 p.m., en Plus TV (canal 6 de Cable Mágico). El domingo 18, se repetirá a las 11 p.m. El martes 20, a las 5:30 p.m., y el jueves 22, a las 11:30 p.m. La primera temporada consta de diez capítulos grabados en High Definition y hay estrenos hasta diciembre. Se espera que el Grupo 5 y Dina Páucar también graben.