Nicole Pillman: "Apoyar a los artistas nacionales es un cliché"

Cantante nacional se pronunció sobre la ley que busca garantizar un porcentaje obligatorio de difusión de música de artistas nacionales en las radios

Nicole Pillman es, en la actualidad, una de las pocas artistas nacionales que puede presumir una rotación permanente en las radios locales. Por ello, ahora que el debate por la regularización de la ley que exige a las radiodifusoras la inclusión de 30% de contenido nacional en su programación diaria es cada vez más álgido, es importante saber cuál es la postura de músicos que, como ella, ya cuentan con un espacio importante de difusión de su música de manera, por así decirlo, espontánea.

¿Por qué crees que tú que sí cuentas con un espacio importante en las radios, cuando un grupo grande de artistas peruanos no lo tienen?
Mis canciones suenan desde el 2009, cuando se estrenó mi primer sencillo, en Ritmo Romántica, que llega a todo el Perú, y en Radio Corazón, que suena en Lima. He tenido rotación diaria en esas radios y nunca he tenido que pagar ni suplicar ni rogar por mis canciones. Yo invertí una buena cantidad de dinero en mi disco. Las voces se grabaron en el estudio Elías Ponce de Lima, pero el disco se hizo en Los Ángeles, porque queríamos que el disco tenga un nivel internacional. Cuando llevé mi canción a Ritmo Romántica me reuní con el jefe de programación, él me dijo que le gustaba mi canción, que tenía la onda de la radio y que debía esperar unos meses para que empiece a sonar. Porque así es. No ponen canciones nuevas todos los días, sino cada dos o tres meses. Creo que yo he tenido, en primer lugar, un disco con buena calidad; en segundo lugar, un disco con canciones comerciales, digeribles para el público en general, y creo que todo eso se junto para que la radio decidiera programar mi música. No sé los motivos de los demás artistas, pero a mí nunca me pusieron un pero en las radios.

¿Crees que hubieras tenido espacio en radios si no hubieras estado en Latin American Idol?
Creo que no hubiera sido lo mismo. La televisión es más influyente que la radio. Si la gente no conoce tu cara y no sabe quién eres no va a tener ningún interés en escucharte. Es la verdad. Si no hay una imagen, a la gente no le interesa mucho. Es lamentable. Creo que el cambio debería ser en la televisión. Que haya aunque sea un programa musical. Y no hablo de un programa de videos como el que hay en Canal 7, sino uno de entrevistas, donde uno pueda ponerle la cara al disco que está sacando. Ahora hay demasiados programas de pruebas físicas, donde invitan a modelos, y yo creo que se necesitan urgentemente programas de televisión que pasen música. Eso luego se engancha con la radio, porque si tú estás escuchando música y sale una voz desconocida, le cambias a la emisora. Es la verdad. La gente no le da muchas oportunidades a una canción que nunca ha escuchado. Creo que la televisión es mucho más fuerte.

Tú también cuentas con canciones en las bandas sonoras de series como “Al fondo hay sitio”. Algo que también ayuda a otros artistas.
Sí, yo tengo No te recuerdo en Al fondo hay sitio. Es un camino que los artistas deberían buscar. Pero es importante darse cuenta que esas producciones buscan temas comerciales. Hay artistas muy buenos, pero que hacen música que el público peruano quizá no está acostumbrado a oír. Por ejemplo, “No te recuerdo” tiene una sola estrofa y un solo coro. Y Juan Carlos Fernández, mi productor, me dijo que ese era el verdadero gancho para que una canción pegue. Yo creo que hay que hacerle caso a la gente que está metida en los medios. La canción se hizo como el la propuso y entró de frente a la radio. No hubo ni que mostrársela al programador. Yo estoy muy agradecida con las radios de mi género porque siempre me han apoyado. Con otras radios no he tenido contacto, salvo una vez que fui a Studio 92 con una canción más pop y ellos me dijeron que mi imagen ya no encajaba con el pop, que es lo que vende Studio. Yo entendí eso.

¿Qué cosa?
Entiendo que el tema de la radio es comercial. Ellos no están obligados a poner la música que nosotros queramos. Ellos ponen los que les parece más vendedor. Pero sí opino que debería haber un espacio mayor para el artista nacional. El rock, por ejemplo, se ha estancado un poquito. Quizá haga falta más presión de los fans. Yo, por ejemplo, tengo un club de fans bien activo. Cada vez que sacó una canción, ellos llaman a las radios y escriben en las webs de las radios. A veces los grupos de rock no tienen fans que metan presión. Quizá los artistas deberían preocuparse por eso para que ellos también sean un motor para la difusión.

No estás de acuerdo en que sea una obligación de las radios poner música de artistas nacionales.
Es que no sé qué tanto pueda ser. Dicen treinta por ciento de artistas, pero ¿quiénes son los que van a entrar? ¿Los que están haciendo la campaña? Yo he visto la nota de prensa de la gente que está viendo esta campaña y a mí nunca me han mencionado porque no soy amiga de ellos. Y ellos no han mencionado a artistas exitosos, que suenan o que deberían apoyar más. Claro, yo nunca he grabado un video con ellos, no los conozco de cerca, entonces no estoy incluida en ese 30%. ¿Quién lo va a supervisar? ¿El congreso, ellos mismos, el presidente, la radio? Tiene que haber una normativa. Debe hacerse una reunión con la Soniem (la Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música) y que ellos regulen eso. No solo APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) porque yo no soy compositora de varias de mis canciones, sino intérprete y allí no tengo opinión. Creo que Soniem es la indicada en ver lo de lay ley. Entre los que ven lo de la campaña hay artistas que han sonado en radio y que han salido después de uno o dos meses de rotación. Yo no sé por qué ni cómo será el manejo en otras radios, pero yo tengo canciones que suenan desde el 2009, como Entre la espada y la pared. Es un tema bien complicado.

¿Crees que hay una argolla dentro de la música?
Creo que, lamentablemente, uno siempre vela por sus propios intereses. Creo que eso de apoyar a todos los artistas nacionales es un cliché, porque uno vela por sí mismo. Es que lamentablemente no hay una disquera que vele por los intereses de sus propios artistas. Cada uno baila con su propio pañuelo. Yo misma, por ejemplo, soy la que va a la radio y ve por mis contratos. Yo no voy a ir a otra radio a ver por otro artista porque con las justas me dan espacio a mí. Ojalá crezcamos y una disquera mire al Perú, firme a algunos artistas y podamos estar respaldados, porque acá estamos solos y así no se trabaja en ninguna parte del mundo. Pero yo no puedo salir a hablar mal de las radios porque a mí sí me están apoyando. Y no soy la única. En Ritmo Romántica y Corazón también reciben apoyo Jean Paul Strauss, Koki Bonilla, el grupo Río… Pero eso es en las radios que yo te digo. En las otras no sé cómo será.

EL DATO
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