Noel Gallagher se presentará en Lima el 11 de mayo

Tras separarse de su hermano, Liam, el ex músico de Oasis regresa a nuestro país para traernos la propuesta que cocina en solitario

Noel Gallagher se presentará en Lima el 11 de mayo

RAFAEL VALDIZÁN

“Con algo de tristeza y mucho alivio… me voy de Oasis esta noche”. Era el 28 de agosto del 2009 y Noel comunicaba al mundo su decisión. La sentencia de la frase fue implacable: “Simplemente, no puedo trabajar con Liam un día más”. Horas antes, los hermanos Gallagher habían estado envueltos en otra de tantas grescas; Liam, incluso, rompió la guitarra de Noel. Lo raro de todo esto es que no fue una sorpresa. Casi lo esperábamos. Y si atrás quedaba sepultada una banda de grandes dimensiones (aunque turbulenta), hacia adelante se vislumbraban dos puertas a punto de abrirse.

Y así ha sido: por un lado, Liam al frente del colectivo Beady Eye. Por otro, Noel como solista. Cada cual ya tiene un álbum en las tiendas. Beady Eye lanzó “Different Gear Still Speeding” y Noel hizo “High Flying Birds”. Precisamente, este trabajo ha hecho que el guitarrista emprenda una gran gira por todo el mundo, la cual arribará a Sudamérica y, por suerte, tendrá escala en Lima.

Así es. Noel Gallagher tocará el viernes 11 de mayo, en el Jockey Club del Perú (ojo que las entradas empezarán a venderse el 29 de marzo). Será la segunda vez que pise Lima. La anterior fue con Oasis, en abril del 2009, cuando la banda completó una gran faena en el Estadio Nacional. Además, se presentará en Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, para luego viajar a Japón.

EL CEREBRO Y EL SONIDO
En los tiempos de Oasis, Liam era probablemente el foco de atención. No solo por su función –era el vocalista–, sino también por ser el típico ‘frontman’ que sembraba controversia con sus afilados comentarios. Era el hombre egocéntrico que magnetizaba miradas. Pero si uno volteaba al lado, se iba a dar con que otro Gallagher trabajaba un poco a la sombra, en la construcción del armazón de sonido: la guitarra de Noel fue fundamental en Oasis. Sus arpegios y acordes eran reconocibles al instante, más allá de si los tocaba limpios o con ligera distorsión.

Pero lo más importante fue que la gran mayoría de canciones de Oasis tenía su firma. Algunas llevaban su voz: coincidentemente, dos preferidas personales entre ellas: “The Masterplan” y “Don’t Look Back in Anger”.

Noel también cantó “The Importance of Being Idle”, “Little by Little”, “Half the World Away”, “Talk Tonight”, “Going Nowhere”, “Part of the Queue”, entre otras piezas de Oasis.

ALTO VUELO
Queda por descontado que en esta gira Noel Gallagher nos presentará, cara a cara, las canciones de su álbum de debut como músico solista. Y “High Flying Birds” está lleno de grandes canciones. Muchas de ellas, de manera inevitable, son como eslabones al pasado, a los años de Oasis. Tal es el caso, por ejemplo, de “Everybody’s on the Run” y “Stop the Clocks”. Pero se desmarca en pistas como “The Death of You and Me” y “Soldier Boys and Jesus Freaks”.

Además de la guitarra y la primera voz, Noel tocó en este disco otros instrumentos como el bajo, teclados y banjo. Lo acompañaron músicos como Dave Sardy (programación de ritmos), Mike Rowe (teclados) y Jeremy Stacey (batería).

Hasta el momento, “High Flying Birds” ha disparado cuatro sencillos: “The Death of You and Me”, “AKA… What a Life”, “If I Had a Gun…” y “Dream On”.

Que no haya dudas: en Lima Noel interpretará, además, una buena selección de temas de Oasis. Lo cual completará, sin duda, una noche estelar.

MÁS DATOS
BUENAS VENTAS
“High Flying Birds”, el primer disco como solista de Noel Gallagher, fue la segunda placa más vendida en el Reino Unido, en el 2011, solo superada por el CD “21” de Adele.

HABLA LA CRÍTICA
El álbum de Noel ha obtenido, mayormente, comentarios positivos de publicaciones especializadas.

LA GIRA CONTINÚA
Luego de visitar Sudamérica, Noel viajará a Japón y participará en varios festivales de Europa.