Pelo Madueño se pone en la piel de un vendedor de seguros en "Encadenados"

Cantautor y actor vuelve a hacer cine después de doce años. Confiesa, además, que culminó su romance con Olenka Zimmermann

Pelo Madueño habla de su rol en \"Encadenados\". (Video: elcomercio.pe / Foto: difusión)

Pelo Madueño, uno de los rockeros más prolíficos del país por su trabajo en solitario y con bandas como “Narcosis”, “Eructo Maldonado” y La Liga del sueño, vuelve a coquetear con el cine. Esta vez, para dar vida a un vendedor de seguros en la película de Miguel Barreda, Encadenados.

“Ha pasado más de una década desde la última vez que hice cine (en “Ciudad de M”) y no te voy a negar que recibí otras invitaciones, pero ninguna me pareció atractiva como para mandarme, no acepté por respeto al cine y a la actuación. Sin embargo, esta propuesta me pareció muy interesante”, comentó Madueño en entrevista en vivo con elcomercio.pe.

¿De qué trata “Encadenados”?
Es una película que tiene como siete u ocho historias diferentes, todas son independientes entre sí, pero que en algún momento se conectan. Son historias de personajes urbanos, citadinos.

¿Qué papel cumples en la historia?
Soy un padre de familia, vendedor de seguros, formal, moralmente correcto, pero lleva una doble vida. La parte que me toca a mí la terminamos de grabar la semana pasada en Arequipa.

En la película también actúan Norma Martínez, Melania Urbina y Miguel Iza. ¿Qué tal compartir roles con ellos?
Solo estuve en contacto con Norma Martínez, un lujo compartir con ella, a los demás ni siquiera los he visto.

SU FACETA MUSICAL
De otro lado, Pelo continúa su carrera musical con bastante éxito, pues estrenó su más reciente videoclip “Es Por Amor” en la cadena MTV. Se trata del nuevo single del álbum “Nivel Nacional”, el tercero en su carrera como solista.

¿Con tu trabajo musical persigues ganar un Grammy o algún premio importante?
Yo tomo la música como un ejercicio vital más que como una herramienta de posicionamiento. Reconozco que los premios y los reconocimientos son importantes, pero no los busco, vendrán si vienen, sobre todo, si me presento en los concursos. El próximo año lo más probable es que postule. Este año lo iba a hacer, pero cuando me animé era demasiado tarde, las inscripciones para los Grammy Latino ya habían terminado.

¿Por qué no aceptaste la propuesta de Ricardo Morán para ser jurado por un día de “Yo soy”?
Para comenzar, Ricardo Morán fue muy gentil al invitarme, creo que es un tipo que tiene un trabajo sumamente respetable, y cuando leí su invitación que fue pública a través de Twitter me sentí honrado, pero no acepté porque no sería útil en un programa de imitaciones sino en un programa donde hayan composiciones o canciones con la que yo me identifique.

¿Nunca te has identificado con algún cantante conocido?
Me ha interesado gente que ha tenido análisis social, político, amoroso, filosófico o humanístico en las letras de sus canciones, pero tampoco los he querido imitar, creo que hacerlo es un error sicológico.

Siendo un personaje público tu vida privada siempre ha estado expuesta, hasta tus romances, como pasó con tu relación con Olenka Zimmermann. ¿Siguen juntos?
Toda mi vida he tenido una vida amorosa activa y con ella fue inevitable hacerla pública. Fue una experiencia divertida en algunos momentos, en otros no tanto, pero lo tomo como lo que es, una experiencia que forma parte de mi pasado.

EL DATO
Pelo Madueño estará el 20 de octubre en el Jardín de la Cerveza de Arequipa, en el Acustirock. El 27 de este mes cantará en el anfiteatro de Antica de Barranco.