‘Pelo’ Madueño: “Si La Liga del Sueño se juntase ahora, saldría un discazo”

El músico será telonero de Mikel Erentxun el 1 de julio. En diálogo con elcomercio.pe, ‘Pelo’ presentó su nuevo video, habló de sus proyectos y de su relación con Olenka Zimmerman

DANIEL MEZA
Redacción Online

Jorge Madueño o simplemente ‘Pelo’ enciende un cigarro apenas iniciada la entrevista. Señala un afiche espectacular de Mikel Erentxun y comienza la conversación: “El 1 de julio estaré con este señor. Gracias. Muchas gracias”, dice con una sonrisa virulenta, y luego se desparrama sobre la mesa como si estuviera cansado, desatando risas generales. Es que está medio loco. ¿Se podría esperar menos de un admirador de John Lennon o de Sex Pistols?

Para hacer rock en este país, un requisito básico es no estar precisamente cuerdo. Con solo 15 años fue baterista de Narcosis, pasó por Eructo Maldonado, la rompió en La Liga del Sueño (donde alcanzó su mayor éxito comercial) y forjó una carrera de solista con álbumes como “Ciudad Naufragio” y “No te salves”.

A sus 40 años y a “noventa kilómetros por hora”, arma un nuevo trabajo para la segunda mitad del año, donde se aleja de “la línea de la abstracta e introspectiva” y “pisará más tierra porque es imposible dejar de ver cosas en un país como este”. Protesta contra el ‘establishment’, menos poesía, un disco fresco, latino y más directo promete este auténtico rockero limeño y pionero de la movida subte.

“Con este nuevo trabajo hablaré más de lo que veo y siento a todo nivel, no tanto de amor y desamor. En el último disco fue así and it’s enough! (y es bastante)”, cuenta.

Además, juega con la posibilidad de hacer un dueto con alguien que él estima mucho. “Me encantaría entonar un tema con una persona con la que compartí escenario hace dos años aquí. Tendría que componer una canción para él. Ha hecho muchos discos, tiene una banda mítica de hace como 30 años”, ¿Daniel F?, susurro. “Ah, ah, chicoco”, mueve el dedo, sin intenciones de despejar dudas.

“Con este señor también quisiera hacer un dueto cuando venga”, dice, señalando otra vez a Mikel, ex cantante de Duncan Dhu. “Es un grande que defendió el rock en momentos difíciles en España”, añade.

“El disco que viene ahora es un cambio. Tengo que vivirlo. Hay que ver qué me pasa con él. Lo rico de poder producir canciones, que no es solamente música, es todo un concepto estético y emocional. Es poder escoger un camino entre muchos. Me gustan los artistas que tienen un disco superíntimo y luego sacan un discazo de rock. La obra es más importante que el artista”.

NO TE SALVES
Por lo pronto, podemos ver su más reciente videoclip en su página web o en YouTube. “‘No te salves’ es un poema muy humanista de Benedetti. El poema te plantea que hay algo más allá de lo que has encontrado. Es un constante ascenso por encontrar algo más grande. A nivel humano y espiritual. Y no quedarte allí. La gran revolución es una revolución personal. El video está lleno de imágenes y metáforas. Un vagón imaginario con muchos espíritus en un viaje sin principio ni final”, explica.

Cuando le pregunto en qué se inspira, contesta que “depende de la canción”. Escribe sobre lo que le interesa, dice, las letras simplemente le salen. Eso sí, lo primero que hace es la música. Dice que tiene infinidad de música sin letra. Cree mucho en “la abstracción de la poesía, con temas cargados de protesta contra lo establecido y con una postura existencialista”.

¿EVOLUCIÓN?
El cantante de hits como ‘Semilla negra’ y ‘Mala Sangre’ cree que, pese a los años pasados es el mismo de siempre. “Quizás haya subido un centímetro desde entonces. No puedo hablar de mi evolución, sería muy pretencioso. Creo que la riqueza de mi trabajo radica en que han cambiado mis rumbos. A eso le podemos llamar madurez”, cuenta.

LA LIGA, UN SUEÑO
Si por la calle le recuerdan La Liga, le agrada. “Para mí es historia, mi obra”. A ‘Pelo’ le encanta que algunos jóvenes descubran a aquel grupo de los 90. “Lo mismo pasa con Narcosis. Uno va con su álbum de fotos por la vida”.

En cuanto a una posible reunión de La Liga del Sueño, ‘Pelo’ cuenta que es una posibilidad lejana. Lo intentaron el 2007, pero se volvieron a separar casi de inmediato. “No me busques más” fue el producto inmediato, que gustó y pegó en las radios. Hasta se presentaron en un festival. “Pero fue como intentarlo con una antigua novia. Resulta que uno no había aprendido a cocinar y el otro todavía era muy desordenado”.

Eso sí. No le gustaría juntarse solo para hacer un ‘remember’. Tocar hartas canciones antiguas del grupo solamente es para los que tienen 80 años, dice. “Sería para hacer algo nuevo. El valor más importante del grupo era esa creatividad y dinámica interna. Las cuatro personas oíamos mucha música, a los cuatro nos gustaba la música independiente o alternativa. Teníamos mucho por dar. Como unidad creativa éramos geniales. Y está intacto. Incluso, si nos juntásemos ahora saldría un discazo.

HÉROES MUSICALES
Si Madueño es un tipo distinto, se lo debe a sus ídolos musicales. “Los Sex Pistols y John Lennon. Hoy mi héroe musical es cualquiera que lleve su carrera con creatividad y honestidad, básicamente, y que te deje algo. ¿Por qué John y no McCartney? Porque me pego mucho más a su filosofía, a esa ideología que tuvo siempre. Se zurró en el hecho de ser un Beatle. Y dijo ‘no quiero ser más Beatle’. Hizo una carrera solista. Se refugió en Nueva York y lamentablemente se encontró con un loco, hay muchos por ahí”.

¿Si Lennon venía al Perú y no Paul?, le pregunto. “Pues hubiera ido al Estadio Nacional porque la entrada hubiera costado seis soles. Y lo hubiera hecho ahí, un concierto enorme, qué sé yo. El negocio de la música está muy bien, pero hay músicos que atraviesan las leyes de la industria del espectáculo. Y las rompen. Manu Chao es otro ejemplo. Son artistas que no solo componen, sino que quiebran una intención empresarial. Yo creo que el artista tiene que quebrar algo, no puedes salir ileso de esto, tienes que romperte la mano también”.

LA SITUACIÓN DEL ROCK PERUANO
Madueño es indiferente a la ola de conciertos que se ha producido en los últimos años. Más allá de una pequeña crítica a los empresarios que los organizan en cuanto a la calidad del servicio de los grandes conciertos (baños malos, cerveza caliente, u otras deficiencias), dice que los conciertos internacionales no ayudan a la movida rockera local.

“No le da ningún empuje. A menos que seas telonero de un grupazo. Pero la realidad de la música nacional depende de una concientización de nuestra gente para con nuestra música. Es un camino educativo. Camino de medio o largo plazo que involucra recuperar valores que ya no existen. Valor al trabajo musical artístico, obra original, no a la desvalorización a través de los medios que hacen que la gente crea que un artista es una vedette o cualquier pata que canta”, reflexiona. ‘Pelo’ cree que el rock en el Perú está atravesando momentos muy complicados. “Nadie escucha rock en las radios”, se lamenta.

“La música nacional es un gran negocio si es que los empresarios y los medios se dan cuenta de que lo es. Tienen a los artistas aquí, pueden crear industria, números uno, ídolos o como se llame, con material de aquí. Porque hay buen material, pero es una cuestión de tiempo”, añade.

- ¿Si está tan jodida la cosa, ‘Pelo’, entonces cómo sobrevives? “Con las mismas herramientas con las que comencé, con la necesidad de crear y hacer lo que me ha tocado en este mundo: componer. Estamos acostumbrados a trabajar con mucha adversidad. Mi satisfacción está en componer y sacar discos. Me encanta mi chamba. Es mejor que cargar ladrillos”, finaliza bromeando.

SU RELACIÓN CON OLENKA
El rockero está con una de las chicas más lindas del medio: Olenka Zimmerman. ¿Cómo la conquistó? Por ahí dicen que con buena labia y con canciones. ‘Pelo’ prefiere guardárselo. “Nos va como a cualquier pareja. A veces bien y a veces mal. Eso sí, no le entramos a Chollywood”, dice escueto. Y cuando le hablo de las presentaciones en lencería de su linda novia, responde: “Normal por mí. ¿Si me molesta? Sería un tonto ¡El siguiente paso sería vestirla como monja! Que luzca lo que tiene, y con la actitud que tiene, que lo hace muy bien. El que no va a salir en lencería soy yo” (risas).

MÁS DATOS
Pelo Madueño abrirá el concierto de Mikel Erentxun e1 de julio en Scencia de La Molina.
Visite aquí su web oficial.