Pelo Madueño: "Todos somos racistas porque nos educaron así"

El cantante peruano lanzó al mercado su tercer disco solista Nivel Nacional

Entrevista Pelo Madueño. (Video: elcomercio.pe)

Pelo Madueño no para, no descansa. Tras dos años de un arduo proceso creativo, el cantautor presentó su nueva producción discográfica, Nivel Nacional, un disco compuesto y producido enteramente en el Perú durante 2011 y que tienen ese particular sello y personalidad del artista.

“Este disco es una propuesta de decir estoy acá. No es un disco conceptual, ni tiene más pretensiones que la de obtener 12 canciones independientes. No va por un mismo estilo, es casi un ejercicio de estilo. Refleja muy bien lo que soy como compositor y como productor”, comentó Pelo en conversación con elcomercio.pe.

Señaló, además, que en Nivel nacional muestra un poco la madurez musical que ha alcanzado con el paso de los años. “En el camino voy aprendiendo, una parte de mí siempre se conecta con la música, es lo mío”, indicó.

¿Crees que en el Perú los nuevos valores musicales no tienen oportunidad?
Creo que el tema va por las radios, pero no creo que nieguen poner música nacional. Lo que creo es que no están acostumbrados a hacerlo, ignoran un poco lo que sucede en otro lado. Creo que si se abre un puente se puede generar algo muy grande que tenga un eco en sus oyentes, que se diga que por más cumbia, más pachanga, se produce más música juvenil que nunca en las radios. Falta interpretar un montón, falta unir los puntos y que las empresas también jalen a otras. Si eso pasa creo que el público se identificaría mucho con sus bandas.

¿Qué es lo que más te disgusta de nuestra sociedad?
La doble moral, que encierra mentira, engaños, poder, corrupción; básicamente es eso. No somos una sociedad honesta, la educación en los gobiernos no nos ha ayudado a convertirnos honestos, y creo que todo es consecuencia de las direcciones y las posibilidades que nos han dado políticamente. Tenemos todo para hacer las cosas bien. Imagino que es importante el sentido de autocrítica.

SU OPINIÓN SOBRE EL RACISMO
Hace algunas semanas el hijo de Miki González trajo a primera plana el tema del racismo en nuestro país. ¿Crees que en Perú existe racismo?
Pero, ¿qué le pasa a la gente? Está con una cámara en Larcomar todo el día, que vaya por todo el Perú. Al margen de ese hecho y lo justo o injusto que haya sido, existe el racismo. Creo que es parte de nosotros, todos somos racistas de alguna manera porque nos han educado así. No nos han educado en un campo con todos los colores de nuestro país. No quiero decir que ejerzamos, pero en nuestro subconsciente está. El racismo es algo fuerte aquí.

¿Qué tanto afectó tu vida privada la popularidad?
Mi vida sigue siendo igual, no cambió nada. No tengo restricciones, voy a todos lados, no llevo una vida de estrella.

¿Te molesta que se hable más de tu relación sentimental que de tu trabajo?
La prensa está abocada al sensacionalismo y a buscar el problema. Se ha hecho un espectáculo del conflicto grupal, ideológico y se están rompiendo los límites.

¿Tienes propuestas para volver a actuar?
Tengo una oferta para una película, me mandaron el guión hace como un mes y me parece interesante. Me gustaría actuar de nuevo, pero no quiero hacer un papel duro de asesinos a sueldo o drogadicto, tengo un ser tierno y dulce, humano en mi interior.