Pete Best fue la estrella en una noche limeña de 'Beatlemanía'

El baterista original de la banda más grande de la historia del rock puso el ritmo en un tributo de Un día en la Vida e hizo delirar a fans

Su presencia evocaba una agradable mezcla de emoción y ternura. A sus 71 años, con cabello y bigote canos, ojos azules y una sonrisa de viejo querendón, Pete Best, baterista original de los Beatles, y principalmente un tipo extraordinario, apareció alrededor de las 10 de la noche en medio del tributo de Un Día en la Vida, y con una sonrisa sincera saludó al público limeño.

Luego de repartir abrazos a los integrantes de la banda y la sinfónica –dirigidos por Edmundo Delgado y Rully Rendo-, Best, maravillado por la cálida recepción, se ubicó en el lugar que le pertenece y del que dolorosamente lo retiraron en 1962. Eso no importó anoche. Luego de ‘calentar’ con una contagioso tema instrumental, cayeron, al compás de Best (que Ringo Starr reemplazó por caprichos del destino) los primeros y aclamados temas de los Beatles, aquellos que sonaban en los legendarios clubes Casbah, La Caverna, y la excitante época de Hamburgo.

Como entre 1960 y 1962, Best nos regaló con su ritmo canciones como “Roll Over Beethoven”, “P.S. I Love You”, “My Bonnie”, “Twist and Shout”, “I saw her standing there”, entre otras piezas inolvidables que todos los fanáticos cantaron y bailaron frenéticamente. Tranquilo, humilde y sin un gesto extra al que le vimos en la conferencia de prensa, cuando no estaba en el ‘show’, Best respondía con un saludo cada grito delirante del público y hasta se dio tiempo para darles la mano, generando un pequeño ‘maremoto’ humano al pie del estrado. Peter disfrutó, además, cada compás y cada nota con los más jóvenes de la banda, quienes por momentos se le acercaban para rendirle tributo a son de rock y blues.

Llegaron también “All my Loving”, “Sgt. Peppers…”, “Strawberry Fields”, “Golden Slumbergs-Carry that Weight-The End”, “Hey Jude”, “Yesterday”, “Got to Get You into My Life”. El espectáculo tuvo como invitados de lujo al guitarrista ‘Pico’ Egoaguirre y a Andrés Dulude, de las bandas de culto “Los Shains” y “Frágil”, respectivamente. Conmovedora, y una nota aparte mereció la actuación del viejo y querido Gerardo Manuel, quien salió enérgico a cantar pese a estar delicado de salud alegando que “no se podía perder esta noche” al lado de Best.

Anoche, el primer percusionista de la banda más grande de todos los tiempos tumbó los mitos sobre su salida. ¿Mal baterista? ¿antisocial? En realidad, fue todo lo contrario: Peter Best fue la gran estrella en una noche limeña de ‘Beatlemanía’.