Pink Floyd descarta planes de reunión y reedita todo su material

A pesar de que los tres miembros sobrevivientes se reunieron para relanzar archivo de la banda, no ha habido acercamientos para la reconciliación

Nick Mason, baterista y miembro fundador de Pink Floyd, vivió una “montaña rusa” emocional durante el proceso de reedición de la obra del legendario grupo británico en todos los formatos, desde el vinilo al iPhone.

Así lo reconoció el propio músico, de 67 años, en un encuentro con la prensa en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road.

La banda emblema del rock progresivo publica este lunes la reedición más completa de su obra, en todos los soportes, tanto tradicionales como el vinilo, digitales (CD, DVD, Blu-Ray y Super Audio CD) y hasta en una aplicación para el iPhone.

MATERIAL NUEVO
Versiones inéditas de clásicos como “Wish You Were Here”, colaboraciones con otros artistas desechadas en su momento y conocidos temas con letras distintas a las grabadas hace décadas fueron desempolvados del baúl de los recuerdos para formar “Why Pink Floyd?”, que incluye los 14 discos de la banda y una grabación de la legendaria actuación de “The Dark Side Of The Moon” en Wembley en 1974.

La idea surgió a partir de una selección de material de archivo que llevaron a cabo los músicos, un proyecto que llegó “en el momento adecuado”, según explicó Mason.

“Pienso que si nos lo hubieran dicho hace diez años probablemente nos habríamos opuesto, pero los temas nos iban pareciendo cada vez más interesantes según iban saliendo de los archivos”, admitió.

NO HAY PLANES DE REUNIÓN
En un plano más personal, dijo Mason que la experiencia resultó intensa hasta el punto de obligar a los músicos a revivir “lo bueno y lo malo” mientras trataban de escuchar sus canciones sin dejar de ser “críticos”.

En general, esos recuerdos, asociados al año 1967 “cuando empezó todo” y a los estudios de grabación Abbey Road fueron “en general, buenísimos”. “Nos resultaba sobrecogedor estar aquí; con ese gran soporte técnico, y teníamos a los Beatles al final del pasillo y eso le daba otra gracia”, rememoró el batería.

SIN PLANES DE REUNIÓN
A la pregunta de si esta reedición acercará por fin a Roger Waters y a David Gilmour, dado su viejo historial de desacuerdos, la respuesta de Mason fue contundente: “Realmente, no”.

Ello, a pesar de que la banda se reunió para el concierto benéficp Live 8, en 2005, y tan solo en mayo Mason y Gilmour se unieron a Waters en un concierto de su gira solista.

Poco amigo de pensar en el futuro, a Nick Mason no le quita el sueño el legado de la formación. “No es un asunto en el que se deba invertir tiempo”, dijo.
“Tristemente, no vamos a estar ahí para disfrutarlo, a menos que se produzcan avances en la ciencia”, ironizó.