Primer concierto de Pablo Milanés en Miami genera protestas

Exiliados cubanos manifestaron que la presencia del trovador en la ciudad estadounidense es una “provocación y una falta de respeto”

Pablo Milanés volvió a EE.UU tras, según dijo, una \"ausencia involuntaria\" de 10 años. Su gira comenzó el viernes en Washington. (Video: YouTube / Foto: Reuters)

Decenas de exiliados cubanos en Miami se manifestaron hoy contra el concierto del cantautor Pablo Milanés por considerar que su presencia es una “ofensa” para quienes sacrificaron sus vidas por la libertad de Cuba.

Con banderas de Estados Unidos y de Cuba los manifestantes se apostaron frente al estadio American Airlines Arena (AAA) horas antes de que comenzara a cantar Milanés, quien se presentó por primera vez en esta ciudad que es el enclave de la diáspora cubana.

Custodiados por policías, los cubanos mostraban pancartas con lemas “Pablo aquí en Miami no hay miedo, el miedo lo tienes tú”, “Vivan las Damas de Blanco” y “Libertad”.

Junto a Silvio Rodríguez, Milanés ha sido una de las figuras importantes de la nueva trova cubana, movimiento musical que surgió a fines de los años 60.

“FALTA DE RESPETO”
Servilio Pérez Gómez, ex prisionero político, declaró que la presencia del intérprete de “Yolanda” y “Para vivir” era una “provocación y una falta de respeto porque es tocar la herida de un pueblo, es una ofensa a todas las personas que han muerto por la libertad de Cuba”.

El concierto de Milanés causó polémica en parte del exilio que acusa al músico de ser un agente castrista, mientras que otros cubanos por radio o en artículos de opinión se pronunciaron a favor de permitirle cantar para darle una “muestra de lo que es vivir en democracia”.

Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, dijo antes de comenzar el concierto que rechazan “totalmente la presencia de Milanés, cero tolerancia a los músicos castristas que vienen en nombre de la música, pero en favor de la tiranía”.

“Con el dinero que ganan con los conciertos o con el deporte tiranizan al pueblo. Cada vez que vengan a Miami, a la tierra de la libertad se encontrarán con el rechazo porque utilizan a la música como instrumento de política”, dijo.

Ese grupo trituró el viernes una veintena de discos de Milanés con una apisonadora, martillos y piedras.

MILANÉS: PROTESTAS SON “OBSOLETAS”
Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano, declaró a Efe que protestaba no solo contra Milanés, “contra cualquiera que sea enviado de Cuba”.

Agregó que “lo que es obsoleto son los 52 años de dictadura”. Se refirió así unas declaraciones de Milanés que esta semana dijo que las protestas contra su concierto eran “actitudes ya obsoletas”

Willie Moreno, portavoz del Departamento de Policía de Miami, informó, que habían recibido “14 solicitudes de permiso para protestar de grupos de 25 a 49 personas cada uno”.