Productores peruanos pagan hasta tres veces más que en Europa por traer a una megaestrella

La Apdayc indicó que agencias del exterior que manejan a los artistas realizan una especie de subasta, donde el empresario que ofrece más dinero finalmente se hace cargo de realizar el concierto en el Perú

Productores peruanos pagan hasta tres veces más que en Europa por traer a una megaestrella

“Los empresarios nacionales que se dedican al negocio de traer a las megaestrellas internacionales reconocen que cometen un error al pagar mucho por, lo que se denomina en el sector, el caché del artista”, señaló el gerente de Recaudación de Clientes y Proyectos Especiales de Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Ricardo Gonzáles.

Por ejemplo, si en Europa los empresarios pagan por una estrella 50 mil dólares, en Perú, los productores ofrecen entre 150 mil o 200 mil dólares por asegurarse el espectáculo, dijo a la agencia Andina.

SUJETOS A SUBASTA
Explicó que las agencias del exterior que manejan los artistas realizan una especie de subasta, donde el empresario que ofrece más dinero finalmente se hace cargo de realizar el concierto en el Perú.

“El empresario peruano finalmente se da cuenta que ha pagado mucho por un artista y su inversión es demasiado fuerte. Ello impacta en los precios de las entradas, y luego las ventas a veces ni siquiera compensan dicha inversión”, sostuvo.

UNA ESTRELLA MASIVA MÁS UNA ESTRELLA DE ÉLITE
Asimismo señaló que a veces un productor nacional trae a artistas que sabe que no van a vender las entradas que se esperan, pues son considerados de ‘élite’ como Placebo, Franz Ferdinand, Moby o Korn, sin embargo los traen a Lima pues tienen un trato con las grandes agencias internacionales.

“Muchas veces las agencias internacionales ofrecen a las empresas concretar con una gran estrella masiva para el público peruano, siempre y cuando el empresario acepte llevar a cabo el concierto de un artista menor”, apuntó.

Sin embargo, precisó que los empresarios ahora buscan traer al país a artistas que atraigan más a todos los sectores de la población, pero sobre todo a los C y D que son los que sopesan el tema económico para ellos.

“Si bien los sectores A y B son los que pagan los precios más caros, los sectores C y D son la gente que finalmente hace que el empresario pueda obtener mayores ganancias”, comentó.

PRODUCTORAS IMPORTANTES Y GOLONDRINAS
De otro lado, indicó que actualmente en el país sólo funcionan unas seis empresas productoras de conciertos, las cuales cumplen con todos sus deberes fiscales y derechos de autor.

Entre ellas destacan Artes Escénicas, Live Entertainment, Kandavu, People& Music, Fénix Entertainment y Music Maker.

Explicó que con el auge de los megaconciertos en Lima, que empezó en el 2007, se crearon varias empresas golondrinas que realizaban grandes eventos pero que se iban al término de ellos sin pagar impuestos ni derechos de autor.

“La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) apenas detectó estas irregularidades comenzó a intervenir todos los conciertos e hizo un trabajo bastante intenso que finalmente desapareció ese tipo de empresas, ahora las tiene identificadas a todas”, apuntó.

Sepa todo lo referido a eventos musicales en el blog En Vivo y en Concierto.


Tags relacionados

Apdayc

megaconciertos