Raphy Leavitt: "Nos diferenciamos porque llevamos un mensaje de paz"

Director de La Selecta de Puerto Rico anunció que esta noche estará en el festival Viva Ventanilla junto con Ismael Miranda y Daddy Yankee

ANTONIO ÁLVAREZ FERRANDO @Tonyalfe83

La Selecta de Puerto Rico está próxima a cumplir 43 años de creación. Ayer, tras la conferencia de prensa, Raphy Leavitt, director de esta reconocida agrupación, se dio uno minutos para conversar con nosotros y contarnos del trabajo realizado en todos estos años, así como de los nuevos proyectos.

Tras acomodarse en su silla, le pregunto qué recuerda de la última presentación en el Perú: “Tremendo. Fue en el coliseo Yahuar Huaca del Callao. Aquella vez los chalacos se desbordaron en cariño. Ver a todo ese marullo de gente cantando, aplaudiendo, bailando nuestros temas… Eso no se olvida, es una huella muy profunda que marcó nuestros corazones”.

Sentidas palabras que expresan un agradecimiento sincero y que se pueden corroborar en los distintos videos de aquella presentación en el festival ‘Chim Pum Callao 2007’ colgados en Youtube. Con La Selecta hay rumba asegurada, pero también algo en especial que hace que temas como “La cuna blanca”, “Payaso”, “Somos el son”, entre otros, se corren con un sentimiento particular.

“Nos distinguimos de las demás orquestas porque llevamos un mensaje de amor y paz, de aliento, que busca sembrar una semilla en el alma del pueblo. Ese fue el motivo principal por el cual se creó la orquesta. Esperamos algún día cosechar esos frutos, ¿Cuáles son?, que haya justicia social y que todos en América Latina seamos iguales”, comenta.

Raphy se levanta de su asiento tratando de acomodar la pierna afectada en aquel trágico accidente vehicular en Connecticut (1971), en la que perdería la vida su compañero Luisito Maisonet. De aquella experiencia surgiría uno de los temas más emotivos de la salsa, cuando de despedir a alguien de este mundo se trata.

¿Es la cuna blanca, el mejor tema de La Selecta?, repregunto. Raphy me mira a los ojos como si algo pasara por su mente. Tras una pausa sentida, comenta: “La mayoría de los temas de La Selecta han sido escritos por mí. Todos llevan un mensaje distinto. Por ejemplo ‘payaso’ habla de la desilusión amorosa, ‘el buen pastor’ que lleva ese mensaje de positivismo para todos nosotros; entre muchos otros. Sinceramente no te podría decir.

Pese a tener en su repertorio más de cien temas, la creatividad musical de La Selecta no se detiene. “Este año vamos a hacer una grabación haciendo un repaso desde nuestra creación, que también incluirá nuevos temas de matiz social como siempre lo hemos hecho. Creo que va a impactar mucho”, comenta el músico nacido en San Juan, Puerto Rico.

¿Cuándo lo lanzan al mercado? ¿Qué cantantes participarán en la producción? “Todavía no lo podemos decir. No lo lanzaremos en un solo CD, sino tema por tema, estos también serán vendidos por Internet. Los cantantes que participarán serán Sammy Marrero, Carlitos Ramírez, Miguel Méndez y José Charlie Maldonado”.