Rivalidad del Grupo Niche y Guayacán, dos grandes de la salsa colombiana, llegó a su fin

Alexis Lozano, fundador de ambos grupos, llegó a Lima y aseguró que, con la muerte de Jairo Varela, ya no tiene competencia

Rivalidad del Grupo Niche y Guayacán, dos grandes de la salsa colombiana, llegó a su fin

MARTÍN GÓMEZ

En muchas ocasiones Alexis Lozano ha dicho que le importa poco lo que piensen los puristas. Él suena comercial y ya. Es consciente de eso y lo ha afirmado más de una vez. Guayacán, su proyecto musical que está por cumplir 25 años, lo llena de orgullo. Precisamente por eso está preparando una fiesta enorme que quizás dure hasta fin de año, con conciertos en varias ciudades del mundo.

¿Quiénes participarán en este disco?
Mayito Rivera, Gilberto Santa Rosa, José Alberto ‘El Canario’, Ray de la Paz, Choco Orta, Jorge Celedón y Alci Acosta, por mencionar algunos.

¿Alci Acosta lo acompañará en algún bolero?
No, lo pondré a cantar salsa. Ya verás cómo sale eso.

Usted tiene fama de ser un músico polémico y muchos no olvidan aquellas frases subidas de tono en una de las últimas ferias de Cali.
[Risas] Esa fama me la han hecho los medios. En realidad, yo no me callaré nunca. Y si hay cosas que no me gustan, las digo. Lo que ocurrió en la Feria de Cali fue sencillo: estuve inconforme con la diferencia en el trato a los músicos caleños y a los que vienen del exterior. Lo grité a toda voz en la tarima –con algunas ‘madradas’– y no me arrepiento.

¿Su rivalidad con el Grupo Niche ha terminado?
Pues sí. Con la partida de Jairo se terminó eso. Ya no tengo competencia.

¿En realidad usted se cree un enviado de Dios?
Pero así es. Unos nacieron para sacar petróleo, otros para construir
casas. Yo nací para ponerlos a gozar.

¿De verdad se lo cree?
[Risas] Soy un hombre de paz. Pero cuando me buscan, me encuentran. No lo puedo evitar.

¿Cuál es la mayor virtud de su orquesta?
Tener un sabor único; sabe a Cali, sabe a Colombia.

¿Por qué nunca vino con su orquesta completa a Lima?
Yo mismo no lo sé. Ya hemos estado en muchas partes del mundo y nos falta el Perú. Sé que han pegado varias canciones, pero no sé por qué no se programan “Carro de fuego”, “Extraño tu amor” o “Vestido bonito”.

¿Con qué soneros vendría en su delantera de cantantes? Con Mauro Gómez, Kevin Caldas y Win Pereaones. Son bastante jóvenes.
Sí, pero recuerda que el maestro soy yo.

Lo decía porque quizá son tan jóvenes como cuando usted empezó.
No, yo empecé a los 10 años. A esa edad ya tenía mi grupito Los Tremenditos, en alusión a la orquesta de mi hermano Cecilio, que tenía su banda Los Tremendos.

¿Y qué repertorio lo inspiraba en esa época?
¡Ah! Eran los años 70 y me la pasaba escuchando a Nelson y sus Estrellas o el Sexteto Juventud, de Venezuela. Crecí con esa música en mi lindo Quibdó, en el Pacífico colombiano.

Así es Alexis Lozano, el músico que sueña con ganarse a los salseros del Perú. El mismo que, enterado de la presencia del pianista Alfredo Linares en nuestra ciudad, recalcó: “El maestro ya es más colombiano que peruano”. No sé si esta última frase provocadora les gustará a los salseros de Lima, lo cierto es que Lozano amenaza con traer a toda su agrupación. Vamos a ver qué pasa.