Los Saicos volverían a los escenarios en el estreno de su documental

Los integrantes de la legendaria banda nacional estarán en la presentación de “Saicomanía” el 19 de febrero en el Teatro Julieta

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción online

Que nuestro país fue la cuna del punk y que ellos fueron los responsables de dar vida a uno de los movimientos más rebeldes y auténticos de la historia de la música. Que Iggy Pop los ha escuchado y los conoce. Que los coleccionistas pueden llegar a pagar grandes sumas de dinero por sus vinilos. Muchas leyendas y rumores se han tejido alrededor de Los Saicos, y precisamente a desentrañar esos misterios apunta “Saicomanía”, documental dirigido por Héctor Chávez que, a través de entrevistas a conocidos exponentes de la movida punk y protopunk, busca resolver todas las interrogantes sobre la banda formada en el distrito de Lince en la década del 60.

“Buscamos gente en Inglaterra y Estados Unidos para que hicieran una comparación con las movidas de sus respectivos países, y nos contactamos con John Holmstrom, fundador y director de la revista “Punk”, y con Don Letts, músico y cineasta que estuvo directamente involucrado con la movida en Gran Bretaña”, comenta Chávez. “También buscamos a dos bandas de la época, Trashmen y The Sonics, les hicimos escuchar la música y se quedaron sorprendidos”, añade para explicar quiénes aparecen en este filme.

HABLA LA ‘IGUANA’
Pero las opiniones de críticos, productores y bandas de la época no eran suficientes para saber hasta dónde llegó la banda nacional. Es por eso que Chávez buscó a Iggy Pop, líder de los incombustibles Stooges, referente ineludible si hablar de protopunk se trata.

Y es que siempre existió el rumor de que la ‘Iguana’ conocía y escuchaba la música de Los Saicos. La entrevista nunca se concretó, pero bastó un breve encuentro a la salida de un concierto en Londres para que Iggy Pop diera más luces sobre esa versión, una respuesta que los responsables del filme se han encargado de guardar en estricto secreto hasta el día de la proyección.

SAICOS PRESENTES
El destino se ha encargado de que el estreno de “Saicomanía” coincida con la presencia en Lima de los tres integrantes de Los Saicos que aún siguen con vida. Ellos estarán en el teatro Julieta (Porta 321, Miraflores) y todo hace indicar que luego de la proyección del filme se subirán al escenario para hacer lo que mejor saben: demoler los escenarios con sus violentos y salvajes sonidos. Una ocasión imperdible para verlos nuevamente en escena.

“Para el estreno del documental quisimos recrear las matinales donde ellos tocaban. Los Saicos nos han dicho que subirán al escenario luego de la proyección, ha sido una conversación informal pero su intención es tocar”, indica José Beramendi, productor de “Saicomanía”.

La cita para ver el documental es el sábado 19 de febrero a las 8:30 p.m. Las entradas se venderán en las boleterías del local desde este miércoles de 7 a 9 de la noche y tendrán un valor de 20 soles. La capacidad es limitada.