Sargento García: "La música es la expresión de lo que viene de abajo"

Cantante franco español que fusiona los ritmos urbanos como el reggae y el hip hop con variedades latinoamericanas como la salsa y la cumbia llegó a Lima para participar este sábado del Festival de los 7 Mares

Sargento García. (Fuente: elcomercio.pe)

El Sargento García se considera a sí mismo como un mestizo. Hijo de madre francesa y padre español (“vasco y andaluz”, recalca él), el cantante aprendió el castellano como primera lengua. Cuando se dio cuenta de que lo dejaba de lado por el francés, empezó a acudir a fiestas latinas para reencontrarse con parte de sus orígenes.

“El primer grupo que vi fue Los Bam Bam. Para mí fue como una revelación porque vi muchos instrumentos como las congas y los güiros por primera vez en vivo. Así empecé a explorar en esta música y después viajando con Latinoamérica, se dio todo”.

¿Cómo definirías de tu género musical?
Yo le puse un nombre. Le puse salsa muffin como una mezcla entre la salsa y raggamuffin. Yo uso esa manera rítmica de cantar de los jamaiquinos y los raperos y le pongo encima lo latino: ritmos de cumbia y son. Primero hice como un puente entre Cuba y Jamaica. Luego estuve en México y Colombia y fue ampliando mi campo.

¿Hay alguna diferencia entre el Sargento García y Bruno García, (ese es su nombre real?
Muchas veces la gente piensa que el Sargento García es una banda, pero en realidad soy yo. Lo que pasa es que de chico me pusieron ese mote por el Zorro, porque mi apellido es García como el de él. Cuando me busqué un nombre para cantar en los soundsystem, me puse ese nombre. Pero Bruno y el Sargento somos la misma persona.

Tus canciones tienen muchos mensajes sociales, ¿crees que la música puede cambiar el mundo?
La música es como las olas del mar. Cada día se come un poquito de la tierra, pero nadie ve nada y al final se derrumba la montaña. Así es la música. Si te das cuenta, la música siempre ha acompañado a los movimientos sociales, incluso ha estado por delante porque la música es la expresión de lo que viene de abajo. A veces cuando ya parece que no hay alternativas, el arte es una forma de proponer otra visión del mundo.

Por tus orígenes, tus mensajes y tu música hay muchos paralelismos entre tú y Manu Chao
Manu y yo nos conocemos muy bien y desde hace muchísimo tiempo. Creo que son más de 20 años, desde Mano Negra. Estuvimos tocando en bandas de rock en la misma época, aunque curiosamente nunca hemos compartido escenario, pero sí somos como primos musicales.

¿Has tenido algún contacto con la música peruana?
Pues conozco algunos artistas como Susana Baca y Eva Ayllón, con quienes he compartido escenario, y viejas bandas como Los Mirlos y Los Destellos. Como investigador de música que soy siempre voy a buscar discos y nuevos sonidos. Acá en el Perú tengo buenos amigos DJ’s que me han pasado sonidos para conocer un poco. Me parecen interesantes los movimientos como la chicha y lo amazónico. Y bueno, todo el mundo conoce a Wendy Sulca.

EL DATO
El festival de los 7 mares se realizará el sábado en el Parque de la Exposición. Las entradas están a la venta en Teleticket. Puedes ver más información aquí.