Las secuelas de la operación a Gustavo Cerati son "impredecibles"

Médicos también informaron que el artista se encuentra en la sala de cuidados intensivos, conectado a un respirador artificial

Las secuelas de la operación a Gustavo Cerati son "impredecibles"

El cantante argentino Gustavo Cerati se mantiene en estado “crítico” después de la cirugía a la que fue sometido para drenar la presión provocada por la isquemia cerebral y las secuelas son “impredecibles”, dijeron hoy los médicos que lo tratan en Caracas.

El portavoz médico del Centro Docente La Trinidad, Adolfredo Sáez, dijo en una rueda de prensa que después de la operación el paciente “se ha mantenido en estado crítico, recibiendo el tratamiento indicado para estos casos”.

Cerati fue sometido el martes a una cirugía para “descomprimir” la presión provocada por la isquemia cerebral, después de que el domingo ingresara a la clínica tras ofrecer un recital en la Universidad Simón Bolívar, en las afueras de Caracas.

El neurocirujano Vladimir Fuenmayor dijo que la cirugía fue autorizada por una hermana de quien fuera el líder del grupo de rock Soda Stereo que se encuentra en Caracas y que el estado del paciente es muy “evolutivo”, ya que puede “cambiar de un momento a otro”.

“Se mantiene el monitoreo permanente del oxígeno y de los síntomas tanto del sistema nervioso como del estado integral del paciente, así como la evolución continuada en términos de tendencias”, indicó Sáez.

SECUELAS
Agregó que se establecieron 72 horas para observar su evolución y al final de este tiempo es cuando podrán “evaluar el daño residual que pudiera quedar en este tipo de lesión”.

A la vez, Fuenmayor señaló que las consecuencias de la operación son “impredecibles”. “Sería temerario decir algo al respecto”, recalcó.

Agregó que se espera para mañana la llegada a Caracas de su médico de cabecera y sugirió que por el momento no es recomendable trasladarlo a su país.

SU ESTADO
Cerati está en una sala de terapia intensiva, conectado a un respirador artificial y bajo un estado de “coma inducido”.

El médico dijo que Cerati sufre complicaciones en el “lenguaje”, en sus “movimientos del lado derecho” del cuerpo, como en “el brazo, la pierna y la visión”.

“Hablé con el médico que lo operó para saber qué es lo que hizo y por qué lo hizo, y el ciclo de la cirujía fue perfecto”, remarcó el profesional argentino.

Como consecuencia de una fuerte subida de presión arterial, Cerati sufrió una isquemia transitoria cerebral, que con el paso de las horas empeoró y derivó en la operación.

ANTECEDENTES
Este no es el primer episodio de salud que debe enfrentar el artista de 50 años, al que ya cuatro años atrás le diagnosticaron una trombosis venosa, una afección que lo empujó a cambiar hábitos, como su adicción al tabaco. “Fue un aviso y está bueno para ponerse las pilas a tiempo”, dijo el artista en una entrevista que le hizo TN en el 2006.


Tags relacionados

Venezuela

Rock

Argentina