Sudáfrica vivió una fiesta con el megaconcierto que celebró la llegada del Mundial

La canción “Wavin’ Flag” del músico somalí K’naan fue uno de los más coreados en el estadio del barrio de Soweto

Soweto, Sudáfrica (Reuters).- Miles de personas disfrutaron el jueves de un concierto realizado en el Orlando Stadium de Soweto, en la víspera del Mundial de fútbol de Sudáfrica, el acontecimiento deportivo de mayor audiencia del planeta.

Los asistentes aplaudieron y gritaron en medio de bajas temperaturas, cuando futbolistas, músicos locales y estrellas internacionales subieron al escenario.

Esta es la primera vez que un concierto de música se ha celebrado en el marco de los eventos de apertura del Mundial.

“El mundo entero ha llegado a Soweto (…) y el fútbol es una de las cosas que ayudan a la gente a darse cuenta de que estamos conectados. Que maravilloso este deporte que lleva a un país a estar unido”, dijo a Reuters Will.i.am, del grupo estadounidense Black Eyed Peas, antes de que la banda abriera el espectáculo. “Esta es la humanidad unida”, agregó.

El concierto fue transmitido en vivo a todo el mundo y estuvieron entre otros Shakira, Juanes, Alicia Keys, Angelique Kidjo y Vusi Mahlasela.

También saltaron al escenario Angélique Kidjo, de Benin; el cantante de R&B estadounidense John Legend, el sudafricano Vusi Mahlasela, el somalí K’naan, o el grupo musical tuareg Tinariwen, de Mali.

SUDÁFRICA LO PUEDE TODO
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, y la máxima autoridad de la FIFA, Joseph Blatter, también se unieron a la fiesta en el municipio de Soweto de Johannesburgo, llamando a la unidad durante el torneo de un mes de duración y que comienza el viernes.

“Africa está demostrándole al mundo que es capaz de recibir cualquier evento del mundo como cualquier otra región. Africa es el anfitrión de este torneo, Sudáfrica es solo el escenario”, dijo Zuma.

Los ingresos netos del concierto se destinarán a “20 Centros (comunitarios) para el 2010”, campaña social de la FIFA para el Mundial, destinada a lograr un cambio positivo en Africa a través del fútbol.

La campaña tiene como objetivo construir 20 centros en todo el continente que ofrecerán servicios de salud, educación y escuelas de fútbol para comunidades desfavorecidas.

El Mundial, organizado en Africa por primera vez, se inicia el viernes con el partido inaugural entre el equipo anfitrión y México.

Los organizadores del concierto tenían previsto convocar una audiencia aún más grande en la televisión mundial que el “Live Earth” en 2007.