Tania Libertad: "Estoy en el mejor momento de mi carrera"

La cantante ofrecerá en agosto un concierto en el Perú acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional. Lo recaudado se entregará a Sembrando, fundación que preside Pilar Nores

Tania Libertad: "Estoy en el mejor momento de mi carrera"

Por: Diego Pajares

El registro de su voz es inconfundible. Tonos graves potentes, tonos altos que acarician nuestros oídos. Es Tania Libertad, una compatriota que a pesar de vivir fuera del país desde hace 30 años (radica en México) nunca dejó de sentirse peruana.

La flamante ganadora del Grammy Latino ha sabido traducir en éxito su talento: ha sido invitada a numerosos festivales internacionales y ha recibido numerosos premios en nuestro país y el extranjero. Su amplio repertorio contempla desde ritmos criollos y música negra, pasando por boleros y canciones de protesta, hasta conocidas arias de ópera. Sin duda, una voz privilegiada de la música nacional.

Tania Libertad volverá al Perú el 24 de agosto para ofrecer un recital junto con dos tenores de proyección internacional: Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi. Los acompañará la Orquesta Sinfónica Nacional.

¿Qué canciones ofrecerá en esta velada sinfónica?
Voy a cantar, por ejemplo, “Mañana de carnaval”, “Ave María”, “Los pájaros perdidos” y muchas otras. Aparte de las canciones sinfónicas, cantaré unas tres o cuatro con mis músicos, lo que me va a permitir hacer un poquito más del repertorio que manejo normalmente en concierto. Luego realizaré un “medley” de boleros con Petrozzi. Me siento con mucha experiencia para cumplir un buen papel.

¿Considera que se encuentra en el mejor momento de su carrera?
Yo creo que sí, estoy en mi mejor momento porque he logrado una plenitud, he alcanzado la madurez como persona y como artista. Siento que mi voz está apoyada por una experiencia de vida y sobre los escenarios. Cuando una es joven, hay ciertos rincones de la voz que no llega a descubrir. También siento que tengo toda la fuerza que me puede dar el hecho de haber vivido situaciones diferentes y que pueda cantar y contar esas experiencias.

En marzo usted ofreció un concierto ante más de 4 mil personas en el Círculo Militar. ¿La ovación que recibió ese día fue para usted un reconocimiento a su trayectoria?
Sí. Yo creía que me iba a morir sin que me aplaudieran así en el Perú. Extrañaba eso. Desde que me mudé a México, casi tenía que rogar que me llevaran al Perú, y cuando lograba ir terminaba cantando en lugares pequeños, de mucho prestigio, pero pequeños. Esta vez hicimos un muy buen trabajo y creo que se hicieron bien las cosas, estuvimos bien promocionados y cobijados en la parte técnica. Nos salió un concierto redondo.

¿En serio pensó que iba a morir sin recibir tal ovación de parte del público peruano?
Es verdad. Y es entendible, pues si uno no está en permanente contacto con el público, este se olvida. Es difícil mantener una trayectoria en un país donde no se está viviendo todo el tiempo. Opté por vivir aquí [en México] para hacer una carrera, y no precisamente una carrera comercial. Por eso empecé en entidades de cultura del Gobierno: para poder cantar en las escuelas y en las entidades de trabajo, hospitales y todo eso. Aquí sí existía un proyecto cultural a ese nivel, por eso vine a México.

¿Cómo así decide volver a Lima por segunda vez este año?
Me invitó la señora Pilar Nores. Ella me contactó, a comienzos de año, para ver la posibilidad de ir a cantar a Lima para la fundación que preside. Ambas nos vimos en marzo para definir detalles y ella asistió a mi concierto en el Círculo Militar. En los últimos meses hemos estado definiendo el repertorio.

Va a compartir escenario con dos tenores: Francesco Petrozzi y Andrés Veramendi. ¿Cuál será la dinámica del recital?
Cantaremos por turnos y luego nos juntaremos. Francesco y yo tenemos programado hacer un “medley”, luego yo tengo varias canciones y así continuaremos. Cantaré algo del repertorio de mi disco de arias de ópera, aunque serán pocas canciones porque los dos tenores van a hacer más cosas de ópera. Yo preferí hacer algo más popular, pero que también he grabado en estilo sinfónico.

¿Está en sus planes volver al Perú más seguido?
De todas maneras. El concierto que hice en marzo tuvo mucha repercusión y los “fans” llenaron mi página de Facebook, me han pedido que vaya seguido y los voy a complacer. Tengo que repetir esa experiencia