Tears for Fears en Lima: "Cierto pop aún busca cambiar al mundo"

Una de las bandas más representativas de los 80’s se presentará el próximo miércoles en nuestro país. La cita es en la explanada del Monumental

Tears for Fears en Lima: "Cierto pop aún busca cambiar al mundo"

FRANCISCO MELGAR WONG

Conocidos en el Perú por éxitos radiales como “”‘Shout’”“:http://www.youtube.com/watch?v=54IN3URGuM8, “Everybody Wants to Rule the World” y “The Seeds of Love”, Tears for Fears se presentará por primera vez en nuestro país el próximo miércoles. La banda llega con sus dos vocalistas originales: Roland Orzabal y Curt Smith. Este último concedió una entrevista exclusiva a El Comercio.

En los años 80, muchos asociaban a Tears for Fears con bandas como U2 y Simple Minds, por las letras que hablaban de cambiar el mundo y volverlo un mejor lugar para vivir. ¿Siguen creyendo que la música popular puede ser un vehículo para transformar la sociedad?
Creo que hay cierta música pop que todavía lo hace. A veces la gente cuestiona si la música era mejor hace 10 o 20 años, pero creo que se mantiene relativamente constante. El público tiende a olvidar las cosas malas que había cuando nosotros aparecimos. Estoy seguro de que las canciones malas que escuchamos hoy pronto pasarán de moda y las buenas van a seguir escuchándose, aunque el tiempo pase. Creo que era así hace 20 años y sigue siendo así ahora.

¿Pero no crees que la industria musical ha sufrido cambios importantes en los últimos diez años?
Es más difícil vender discos ahora por la caída de los grandes sellos. Lo cual es malo solo hasta cierto punto. Ahora vamos a tener que ponernos a pensar cómo vamos a hacer para que vender discos vuelva a ser algo rentable. Pero, por suerte, podemos seguir haciendo giras y conciertos para ganarnos la vida.

Nunca antes han tocado en Perú, ¿qué los trae por aquí después de tantos años?
Ha sido nuestra elección. Ambos [Roland Orzabal y él] tenemos hijos y no nos gusta salir de gira tanto como antes. Por eso, si lo hacemos, tratamos de llegar a lugares adonde nunca antes hemos ido. Nuestro interés a la hora de hacer giras hoy es muy diferente al de hace 25 años. Por eso fuimos a Australia el año pasado y este a Sudamérica. En esta época de la banda hemos querido ir a lugares como Taiwán y Singapur, sitios que no conocíamos, así nos mantenemos interesados en lo que hacemos.

Roland y tú estuvieron sin hablarse durante casi una década, ¿qué los llevó a juntarse nuevamente?
Roland y yo no hablamos por casi diez años. Tuvimos que seguir haciendo negocios juntos por los discos que habíamos hecho, las regalías y esas cosas. Al final, cuando el agua terminó de correr debajo del puente, vimos que habíamos cambiado y pudimos empezar a hablar otra vez y a tomar con calma el volver a hacer música juntos. Al final, todo sucedió de una forma muy natural. Nunca lo planeamos. Lo hicimos cuando nos dimos cuenta de que iba a ser placentero para los dos.

MÁS INFORMACIÓN
LUGAR: Explanada del estadio Monumental. Avenida Prolongación Javier Prado Este cuadra 77, Ate.
DÍA Y HORA: Miércoles 28 de setiembre 9 p.m..
ENTRADA: S/.369 (Platinum) S/.197 (VIP) S/.84 (Preferencial).