The Hives en Lima: los rockeros suecos tocarán el 9 de abril

Luego de cinco discos grabados, la potente y abrasiva agrupación se presentará en Scencia de La Molina. Mira más detalles en En vivo y en concierto

The Hives, tocando \'Hate To Say I Told You So\', uno de sus temas más populares.

FRANCISCO MELGAR WONG

El rock perdió la inocencia con el lanzamiento del primer disco de The Stooges . Aceptémoslo, los Rolling Stones y los Who le añadieron violencia y angustia adolescente al género, pero ninguno de estos grupos dejó que la bestia que el rock llevaba dentro escapara y tomara el control de sus instrumentos. Tendrían que llegar los Stooges (liderados por el desquiciado y casi suicida Iggy Pop ) para que una mezcla de nihilismo y hedonismo juvenil creara (con una alta dosis de guitarras distorsionadas, baterías primitivas y aullidos destemplados) una nueva forma de hacer música que podríamos llamar, así, sin vergüenza, garage punk.

De ahí saldrían Sex Pistols , Nirvana y un sinfín de bandas menos conocidas (pero quizás igual de indispensables) como The Birthday Party , The Gun Club y The Dead Boys .

En los años 90, ese estilo alcanzaría una popularidad impensable en los países escandinavos, de donde saldrían algunos de los mejores grupos del género de los últimos veinte años: Gluecifer , The Flaming Sideburns , The Hellacopters y, por supuesto, The Hives , quienes se presentarán en nuestra ciudad, el próximo 9 de abril.

ELECTRICIDAD ESCANDINAVA
Hasta hace algunos años la música sueca era representada mundialmente por el fantasmagórico recuerdo del grupo Abba. Hasta que una jauría de bandas de rock empezó a cambiar el panorama cuando tomó por asalto los escenarios del país escandinavo, poniendo en riesgo el estado de bienestar a punta de guitarrazos, gritos y descontrol.

The Hellacopters, Dungen, The Backyard Babies y The Hives fueron la punta de lanza de una escena que bullía con la intensidad del Londres de 1977 o el Detroit de 1969. De todos ellos, los únicos que lograron dar un salto al gran público internacional fueron The Hives, gracias al apoyo de sellos discográficos como Sire y Reprise.

Gracias a la distribución que estas disqueras tienen en Latinoamérica, todos los discos de la banda han llegado en algún momento a discotiendas locales, logrando una presencia que quizás haya sido la base de la realización del concierto que se llevará a cabo dentro de menos de tres meses en el Centro de Convenciones Scencia de La Molina.

Desde el lanzamiento de su primer álbum, “Barely Legal” (1997), pasando por “Vini Vidi Vicious” (2000), “Tyrannosaurus Hives” (2004), “The Blackand White Album” (2007) y “Lex Hives” (2012), los discos de The Hives han sido unánimemente celebrados por la prensa especializada, que los vio como parte de un resurgimiento global del rock de garage que en su momento estuvo liderado por The Strokes y The White Stripes.

Pero si hay algo que los Hives han convertido en su marca de fábrica, esto sin duda son sus presentaciones en vivo. Celebradas por sus fans como verdaderas fiestas de ruido y desbande, los conciertos de los Hives son una puesta en escena de la esencia del rock and roll. Guitarras eléctricas al tope, baterías mastodónticas pero ágiles en su despliegue a lo largo del show y, por supuesto, la dinámica presencia de su vocalista Howlin’ Pelle Almqvist, imparable ‘frontman’ que lleva al público a participar de este bacanal de ruido eléctrico y tóxica agitación.

Si usted ha hecho un pacto con el rock and roll, no puede perderse este concierto.

EL DATO
Mira detalles de los precios y la puesta en venta de los boletos en el blog En vivo y en concierto.