Wicho García: "Desde que tengo uso de razón escucho que Apdayc vive de la plata del resto"

Vocalista de Mar de Copas asegura que los derechos de autor mueven tanto dinero, que todo se ha vuelto una mafia

Wicho García: "Desde que tengo uso de razón escucho que Apdayc vive de la plata del resto"

Wicho García, vocalista de Mar de Copas, se pronunció a favor de que se investigue a los representantes de la Asociación Peruana de Autores y Compositores por las denuncias presentadas en medios de comunicación sobre presuntas irregularidades relacionadas con el reparto de las regalías. Ayer, ‘Pelo’ Madueño denunció ante el Congreso que “la Apdayc extorsionó a músicos en puertas de conciertos”.

“Desde que hago música, desde que tengo uso de razón musical, lo que escuché de Apdayc fue que vive de la plata del resto. Yo ni siquiera soy miembro de esa asociación, sin embargo he visto papeles, auditorías y cosas terribles… En realidad hay tanta plata en el tema de recaudar derechos de autor, que es una mafia y recién se está viendo eso”, comentó García en diálogo con elcomercio.pe.

Aclaró que por un tema de dignidad nunca se inscribió a dicha institución, liderada por el cuestionado Armando Massé. Sin embargo lo hará para poder cobrar las regalías que le adeudan en Europa por música que hizo para películas peruanas que han sido transmitidas en el viejo continente. “Cuando estas cosas se vuelvan transparentes, iré con mi caraza a inscribirme”, sostuvo.

¿Te inscribirás aunque continúe Massé al frente?
En realidad creo que ha llegado la hora de que se refresque un poco esta directiva. Creo que ya tocaba que estas cosas se vuelvan públicas, se vuelva un tema nacional. Ojalá no empiecen a hacer arreglos por debajo de la mesa y esto sea un saludo a la bandera, como el tema de la multa de Indecopi.

Hace algún tiempo cuestionaste el trabajo de Julio Andrade en Apdayc y su labor como músico. Dijiste que habías visto documentos que respaldaban tu versión. ¿A qué documentos te referías?
Precisamente me refería a lo que está saliendo ahora, y como dije, se trataba de documentos que había leído, pero yo no los tenía y tampoco los presenté. Y si me disculpé por lo que dije fue por la tranquilidad de mi familia, pero me disculpé de palabra, no de pensamiento.

Pelo Madueño denunció que existe una total desinformación en torno a la gestión de Massé. ¿Estás de acuerdo con él?
Así es, además de una total desinformación hay otra cosa bien jodida, hay un sectarismo. Como él (Massé) ha expresado: “Nosotros no pagamos a los parásitos sin talento”. ¿Quién es él para decir eso? Está hablando por él o él es el parásito. Es terrible. Creo que un músico no puede ser juez y parte, creo que al frente de Apdayc deben estar empresarios o administradores fiscalizados por los músicos. Si es una sociedad colectiva por qué no se publica todos los meses cuánto se cobró o cuánta plata entró. La información tendría que ser abierta para todos.

Por otro lado, Wicho manifestó que forma parte del jurado del Festival Claro 2013, en el que ya se eligieron a 250 participantes. “Este año hay un buen nivel de participantes y el premio también es muy importante. El ganador recibirá como premio principal la firma de un contrato con Sony Music para la grabación de un disco y un videoclip “, acotó.