Ministerio de Cultura se pronunció sobre obra "La cautiva"

La cartera a cargo de Diana Álvarez Calderón envió un comunicado en el que recalca el carácter de ficción de la pieza

Ministerio de Cultura se pronunció sobre obra "La cautiva"

Alaín Salinas y Nidia Bermejo, los protagonistas de "La cautiva". (Foto: Christian Ugarte/ El Comercio)

 

El Ministerio de Cultura se pronunció mediante un comunicado sobre la obra teatral "La cautiva", que fue motivo de una investigación por parte de la Dircote (Dirección contra el Terrorismo), tras ser considerada como apología al terrorismo.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado de la cartera dirigida  por Diana Álvarez Calderón:

"Ante la investigación iniciada por la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) de la Policía Nacional del Perú y la Procuraduría Antiterrorismo del Ministerio de Interior sobre la obra teatral ‘La Cautiva’, el Ministerio de Cultura señala lo siguiente:
 
1. El Ministerio de Cultura promueve y avala iniciativas artísticas que incentiven la reflexión crítica sobre la realidad nacional y los acontecimientos que determinan nuestro presente.
 
2. El Ministerio de Cultura calificó la obra ‘La Cautiva’ como una creación de carácter cultural, pues a través de una representación ficcional, inspirada en un hecho que forma parte de nuestra historia reciente, promueve un encuentro de reflexión entre artistas y espectadores, con el fin de estimular la formación de una ciudadanía cada vez más participativa y democrática.
 
3. Este sector saluda el esfuerzo comprometido que vienen realizando la Asociación Cultural Drama y el Teatro La Plaza con el concurso de dramaturgia ‘Sala de Parto’, que en su primera edición eligió como ganadora a la obra ‘La Cautiva’, del autor Luis Alberto León, decisión que fue determinada por reconocidos artistas del teatro y la literatura, como Alonso Cueto, Gonzalo Rodríguez Risco y Alfredo Bushby.
 
4. El Ministerio de Cultura comprende y reconoce que toda obra de arte puede estar inspirada tanto en hechos reales como en sucesos que parten de la imaginación del creador y, en ambos casos, la obra forma parte del universo de la ficción.
 
5. Reconoce y felicita el esfuerzo de los artistas peruanos quienes, a través de un trabajo independiente y autogestionado, contribuyen con el desarrollo cultural del país."

EL DATO
"La cautiva" se estrenó en octubre del 2014 en el teatro La Plaza de Larcomar. La obra, escrita por Luis Alberto León y dirigida por Chela de Ferrari, está ambientada en una morgue de Ayacucho en 1984, a la que llega el cadáver de María Josefa (Nidia Bermejo), una adolescente de 14 años, hija de terroristas, que ha sido asesinada por las fuerzas del orden.


Tags relacionados

La cautiva

Ministerio de Cultura