Conoce la tecnología Euro IV que entrará en vigencia en el 2018

Los accidentes automovilísticos y la contaminación vehicular se cuentan entre las principales causas de muertes en el mundo.

Conoce la tecnología Euro IV que entrará en vigencia en el 2018

Además de los accidentes automovilísticos, la contaminación proveniente de los vehículos es una de las principales causas de muertes en el mundo.

Dependiendo de nuestra profesión y afición, sea esta por los autos o por el medio ambiente sabemos, en diferentes medidas, que tan bueno o malo es un tipo de combustible para nuestros vehículos, sin embargo ¿conocemos cuáles son las normas internacionales que regulan su uso y cuál es su importancia? 

Para entender un poco mejor la normativa partamos de la siguiente idea, la tecnología vehicular ha evolucionado de manera vertiginosa, los filtros y catalizadores que usan nuestros vehículos son cada vez más eficientes, logrando capturar y reducir las emisiones vehiculares. Estas emisiones a su vez están reguladas por una normativa que se conoce como Euro en Europa y Tier en Estados Unidos.

Estas normas buscan establecer un estándar en la cantidad de contaminantes, como monóxidos de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (THC) y los óxidos de nitrógeno (NOx), en los combustibles. Un dato importante al respecto es que además de los accidentes automovilísticos, la contaminación proveniente de los vehículos es una de las principales causas de muertes en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado el año 2014, señala que, en el año 2012, unos 7 millones de personas murieron como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica (uno de cada ocho casos del total de muertes en el mundo).

Actualmente en el Perú se aplica la norma Euro III, que establece el uso de combustibles con 150 partes por millón (ppm) de azufre, mientras que la Euro IV permite un máximo de 30 ppm, combustibles que aún no están disponibles en nuestro territorio.

El presidente de la AAP, Edwin Derteano, explica que en el año 2015 el Ministerio del Ambiente emitió un decreto supremo que establecía que a partir de enero del 2017 solamente podrían ingresar al país vehículos que cumplieran la regulación Euro IV, sin embargo, esto aún era inviable debido a la falta de combustibles compatibles con estos motores. “Hemos retomado el tema, con tan buena respuesta que, a partir de enero del 2018, tendremos gasolina de 95, 97 y 98 octano baja en azufre”. Según Derteano, además ya se tendría el compromiso de Repsol y Petroperú para producir combustible Euro IV, el primero lo haría a partir de agosto del 2018 y el segundo todavía en el 2021.

Por el lado de las marcas automotrices, existen muchas de ellas que ya están trayendo todos sus vehículos con motorizaciones Euro V. Por citar algunos ejemplos, Porshe, Peugeot, MG y Faw nos comentaron que a pesar de que los combustibles en el Perú, al día de hoy, siguen presentando una altísima cantidad de azufre, estos no han logrado afectar los motores de sus marcas, sin embargo, siempre hacen la recomendación a sus clientes que utilicen mínimo gasolina de 95 octanos.


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