Afganistán protestó por fotos de marines con insurgentes mutilados

El presidente Hamid Karzai pidió una transición rápida y completa de las fuerzas extranjeras para evitar estas “experiencias amargas”

Afganistán protestó por fotos de marines con insurgentes mutilados

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el jueves las fotografías de soldados estadounidenses posando con cuerpos destrozados de insurgentes y las calificó como “inhumanas”, reclamando una rápida transición de la seguridad a manos de las fuerzas afganas para prevenir nuevos incidentes.

Las imágenes significaron un duro golpe a las relaciones entre ambos países en un momento en que Washington está intentando firmar un pacto estratégico con Karzai para mantener presencia en el país luego de la retirada de la mayoría de las tropas de combate extranjeras en el 2014.

“El presidente afgano enfatizó que el único modo de evitar este tipo de experiencias amargas en el futuro es una transición rápida y completa de la seguridad desde las fuerzas extranjeras”, indicó un comunicado de la oficina de Karzai.

INHUMANO Y DESAGRADABLE
“Afganistán puede asumir su propio destino muy pronto y en este país no habrá malas acciones de las tropas extranjeras”, agregó.

Karzai definió a las fotografías, tomadas por paramilitares estadounidenses en el 2010, como un “acto inhumano” y sostuvo que es “desagradable” posar de ese modo junto a cadáveres.

Las relaciones entre Karzai y sus aliados occidentales se deterioraron luego de una serie de incidentes, como la quema de copias del Corán por parte de soldados de Estados Unidos y la matanza de 17 pobladores por la que fue acusado un efectivo del mismo país.