Al Qaeda planeaba atentado por aniversario de muerte de Bin Laden

La Casa Blanca confirmó el desmantelamiento de un plan del grupo terrorista para hacer explotar un avión estadounidense

Al Qaeda planeaba atentado por aniversario de muerte de Bin Laden

La CIA desmanteló en las últimas semanas un plan de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por su sigla en inglés) para cometer un atentado suicida contra un avión, confirmó hoy la Casa Blanca.

El FBI indicó que un artefacto explosivo fue incautado con ayuda de sus socios internacionales en el “extranjero”, sin detallar su procedencia, y aseguró que “nunca presentó una amenaza para la seguridad pública”.

Medios estadounidenses apuntan a que el grupo terrorista quería perpetrar el ataque en las fechas en torno al primer aniversario de la muerte de Osama Bin Laden, que fue abatido el 1 de mayo del pasado año en una operación militar estadounidense en Pakistán.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, confirmó la trama durante una conferencia de prensa con el ministro de Defensa Chino, Liang Guanglie, tras su reunión en el Pentágono.

“Lo que este incidente pone de manifiesto es que este país tiene que continuar vigilante en contra de aquellos que tratan de atacar”, dijo Panetta, quien aseguró: “vamos a hacer todo lo necesario para mantener seguro a Estados Unidos”.

Una fuente oficial de la lucha antiterrorista, que habló en condición de anonimato, indicó a CNN que el artefacto encontrado era “no metálico” y estaba fabricado para ser usado por un suicida en un avión.

El presidente Obama fue informado sobre la conspiración en abril por el jefe de antiterrorismo de la Casa Blanca, John Brennan, y recibió informes periódicamente de su equipo de seguridad.